12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Podría causar una sequía alarmante en el estado, advierten

Legisladores llaman a Conagua a informar sobre los efectos del fenómeno “El Niño”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados y diputadas de la 64 Legislatura aprobaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a remitir un informe sobre los efectos que sufrirá el estado por el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, así como el plan hídrico para mitigar sus efectos y evitar el colapso por los niveles bajos de las presas el territorio, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua. 

- Publicidad -

Dicha iniciativa fue propuesta por diputados y diputadas de Morena, Nueva Alianza, el Partido Verde Ecológico de México y el diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, quienes expusieron que el fenómeno meteorológico se caracteriza por intensas lluvias, inundaciones, incendios forestales, pero también por prolongadas sequías que afectan, de manera inmediata, a la economía y la salud de las personas.

Los promotores de la iniciativa recordaron que el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, señaló que existe una necesidad urgente de emitir una declaración de emergencia en el estado debido a la falta de lluvias, ya que esta sequía pone en peligro la producción agrícola y los medios de vida de las personas dedicadas al campo en la entidad zacatecana. 

Aunado a eso, la situación climática en el país, y en todo el mundo, se agravará con la llegada del fenómeno “El Niño”, con lo que la relación entre el clima y la sequía en México se volverá cada vez más difícil, pues este fenómeno climático ocurre de cada 2 a 7 años.

Frente a dicho panorama, apuntaron que es importante reconocer la importancia de la planificación y la acción ante la sequía en México, desde la implementación de tecnologías para conservar el agua hasta el aprovechamiento de los programas científicos para fomentar la lluvia, es esencial que se tomen medidas para proteger a las comunidades más vulnerables y garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

A pesar de la complejidad de esta problemática, los legisladores y legisladoras consideraron que es importante notar que la comunidad está consciente de la situación, pues en Zacatecas la Conagua está analizando la posibilidad de declarar un estado de emergencia debido a la falta de lluvia. De la misma manera, los gobiernos estatales y locales están considerando diversas soluciones, desde el uso de tecnología como el bombardeo de nubes hasta la implementación de políticas y programas que promuevan la gestión sostenible del agua.

Resaltaron que esta crisis no sólo es responsabilidad del gobierno y las instituciones, sino de todos, por lo que la educación y concientización, desde la familia, los principios y valores inculcados sobre la importancia del agua, y su uso responsable, son vitales para la superación de este desafío. 

En este sentido, aseveraron que el compromiso y la cooperación de la comunidad, en la implementación de prácticas de conservación de agua y en el apoyo a las iniciativas locales y regionales de gestión de agua, serán determinantes en el camino hacia un futuro más sostenible.

“La sequía y la escasez de agua en México, particularmente en Zacatecas, son una realidad preocupante y alarmante. Afecta no sólo la producción de alimentos y la economía local, sino también la calidad de vida y el bienestar de su población. Con el fenómeno de ‘El Niño’ se exacerba la situación, es imperativo tomar medidas apremiantes para gestionar, de manera eficiente, los recursos hídricos y preparar al país para futuros eventos de sequía”, advirtieron antes de votar y aprobar considerar este punto como de urgente resolución. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img