13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En este momento la disputa más fuerte en Morena está entre Augusto López, Sheinbaum y Ebrard: Narro

■ Afirma que la democracia prevalece al interior del partido

■ Sobre la aspiración de Ricardo Monreal, dijo que “en el partido hay reglas”; todavía el método es el de las encuestas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El senador de la República, José Narro Céspedes, afirmó que la democracia prevalece al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la elección del candidato deberá supeditarse a la decisión de todos los afiliados al partido a través de los mecanismos de participación que se han consolidado.
Refirió que, en efecto, en este momento la disputa más fuerte está entre Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; éste último con el mejor puntaje en la última encuesta, de manera que ellos tres son los aspirantes más consolidados.
Sobre la aspiración de Ricardo Monreal, dijo que “no es que no esté consolidado, sino que en el partido hay reglas y sus estatutos, que son parte de la legalidad del sistema electoral nacional, consideran el tema de los Consejos Electorales y asambleas para elegir candidatos, pero si no hay condiciones está el planteamiento de las encuestas”.
Comentó que las encuestas se están convirtiendo en la principal alternativa para elegir candidaturas a la presidencia del partido, para la presidencia de la República, lo que tiene que ver con lo que ha pasado en la izquierda.
En 2008, Narro Céspedes recordó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática era Jesús Zambrano y éste impulsó a Jesús Ortega, quien se alió con Felipe Calderón, gobernadores y legisladores e hizo maniobras para “truquear elecciones”.
A partir de esa experiencia, expuso que en Morena el método preferible para designar candidaturas es la encuesta, porque si en una elección el poder del Estado no se pone al servicio de la construcción de condiciones para el voto libre, como ocurre en Tamaulipas, entonces tampoco habrá las condiciones al interior del partido.
“Todavía no estamos en la madurez democrática del país para que los partidos puedan avanzar con certidumbre esa etapa. Por eso, ahora todavía en Morena el método es el de las encuestas, no porque no queramos hacer elecciones, sino porque nosotros venimos de la democracia directa y de la lucha y del fortalecimiento de la democracia participativa de la sociedad”, dijo.
En ese sentido, manifestó que si Ricardo Monreal no está de acuerdo con el mecanismo que establece el partido, entonces significa que en realidad no está de acuerdo con el propio Morena.
Según Narro Céspedes, “Monreal dice que respeta la legalidad, pero la legalidad electoral también está en los estatutos de los partidos y estos son avalados por el INE, de manera que están en el marco de la legalidad y de la constitucionalidad del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -