14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

La capital de Zacatecas busca ser un municipio organizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

El municipio representa el espacio geográfico y social por excelencia donde ocurre de todo. En éste nacemos, ahí vivimos, construimos nuestra familia, nacen nuestros hijos; en el espacio municipal trabajamos, ahí se producen nuestros alimentos y en suma, toda nuestra vida se da dentro de los mismos. Es en él donde surgen también los problemas, es ahí donde está la contaminación, la pobreza, la delincuencia, la violencia, el hacinamiento. Pero sobre todo, es en el municipio donde la relación social se cristaliza y materializa; es la base de la sociedad, el municipio es la célula de nuestro Estado nación.

- Publicidad -

El gobierno municipal es el más cercano a la gente, ahí se da el primer contacto con la sociedad con sus autoridades y, generalmente, los servidores públicos de los ayuntamientos compartimos con los ciudadanos los problemas, las carencias, las soluciones y las aspiraciones que tiene toda la ciudadanía en su conjunto.

La importancia de la administración pública municipal de la capital de Zacatecas encabezada por el edil Carlos Peña Badillo, se halla en la cercanía que tiene con sus ciudadanos, en su capacidad de resolver problemas y procurar la convivencia armónica de la población. En el gobierno municipal se sabe, conoce y se entienden los problemas, así como las aspiraciones de los zacatecanos y, en consecuencia, la administración pública municipal, tiene que ser eficaz y eficiente en la atención a las demandas que la población tiene.

A lo largo de estos meses, nos hemos dado cuenta de que al ciudadano le importan los grandes problemas que afectan a toda la capital de Zacatecas pero también los propios de manera particular, se acerca al municipio buscando su solución. Pero su verdadera preocupación quizá sea en el futuro inmediato, problemas como la producción de la tierra, que su ganado crezca y se engorde, que lleguen los apoyos para la comercialización de sus productos, el alumbrado público de su calle, la recolecta de la basura, pavimentación de la calle, bacheo, poda de áreas verdes, que se construya o remodele la escuela a donde van sus hijos y esos son asuntos que se pueden resolver con mayor atingencia con la participación de la administración pública municipal.

Por esta razón, es importante analizar y entender cuál es la naturaleza, la confección y las características de del municipio. Además de saber cómo se conforma y cómo actúa la administración municipal, de llegar a sus entrañas y saber de ella, para mejorarla, para impulsarla y para procurar que su actuación sea cada día mejor y más cercana a sus ciudadanos.

Es así que hablar de una organización como es la administración pública municipal es un tema central que requiere ser analizado y valorado en su justa dimensión. Es por ello que se requiere describir algunos elementos que nos permitan comparar en un momento determinado lo que se logra alcanzar con acciones contundentes para mejorar las condiciones del municipio de la capital de Zacatecas en su conjunto.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos o en grupo, logran eficientemente los objetivos planteados. La administración es una función de una organización, no de individuos. Se trata de una función organizacional, no de una actividad particular de un dirigente. Es aplicable en todo tipo de organización, sea su fin social, económico o cultural. En otras palabras se realiza dentro de estructuras y procesos organizados.

La administración es una tarea inherente a cualquier organización social independientemente de su naturaleza, fines o características. Es por lo tanto, una herramienta o “traje a la medida” para: integrar y encauzar el trabajo de las autoridades, funcionarios y empleados municipales para alcanzar los objetivos deseados; de igual manera aprovechar óptimamente los recursos humanos, materiales y técnicos, así como proponer reglas para alcanzar resultados.

Para el caso de la administración de la capital de Zacatecas, ésta se encuentra organizada y reglamentada en diferentes instancias o secretarías como: de gobierno, finanzas y tesorería, desarrollo económico, desarrollo social, de administración, planeación, obras públicas, servicios públicos municipales y la de desarrollo urbano y medio ambiente, cada una con distintas funciones encaradas a que se cumplan los objetivos del municipio bajo los siguientes principios; productividad, que implica generar resultados dentro de un tiempo dado y con los recursos disponibles; eficiencia, alcanzando los objetivos en relación con recursos invertidos, es decir, será más eficiente entre menos recursos se inviertan pero que se alcancen los objetivos planteados, siendo con ello eficaces en las actividades desarrolladas.

Algo muy importante que se debe señalar y que implica buscar siempre alcanzar como organización municipal es tener enfocados adecuadamente los problemas, realizar un trabajo constante y sistemático, contar con un sistema flexible por el tipo de problemas que son abordados desde este espacio de atención al público, así como un sistema de información que permita cruzar los datos necesarios con un objetivo bien claro, satisfacer una necesidad de cualquier usuario de los distintos servicios que se solicitan. Con ello se logrará ser una organización municipal exitosa que permita brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -