19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Spauaz realizará segundo plebiscito el próximo 23 de abril: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, avalar reforma estatutaria y cumplir con ley federal

- Publicidad -

 

Con el propósito de avalar la reforma estatutaria y así cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacateas (Spauaz) realizará el segundo plebiscito, el próximo 23 de abril, tentativamente.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, informó que, luego del primer plebiscito, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a depositar el acta circunstanciada de los resultados que arrojó el proceso, aunque la cantidad de votos no fue suficiente para validar las nueve modificaciones propuestas a los estatutos del gremio.

Refirió que solamente hubo 518 votos, por lo que ha sido importante demostrar, ante esas instancias, que se dio una difusión amplia del proceso de modificación de los estatutos para empatarlos a las disposiciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El argumento es que la ausencia de profesores en el plebiscito se debió, en gran parte, a la contingencia sanitaria que se ha presentado por la propagación del Coronavirus. “Si embargo, muchos sabemos que esa no fue la única causa. Hubo otros elementos muy extraños y de mala fe”.

Expuso que la JLCA no recibió el documento debido a que, durante la contingencia, solamente atiende casos de huelga como la del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, por lo que el Spauaz se trasladó a la Secretaría de Economía para notificar sobre todo el proceso.

Entonces, “hay que darnos por citados para el lunes 20 de abril como coordinadora de Delegados, constituida como Colegio Electoral, y a ver si el jueves 23 podemos hacer el otro plebiscito y que se validen” las modificaciones a los estatutos.

Reiteró que mientras no se avalen los cambios a los estatutos del sindicato, no es legal realizar elecciones en el Spauaz, porque habría incumplimiento a la nueva Ley Federal del Trabajo.

El principal rubro en el que el sindicato debe modificar su estatuto, agregó, es el referente a la paridad de género en el Comité Ejecutivo, el cual debe garantizarse en el próximo proceso electoral al interior del gremio.

Recordó que él fue electo un 11 de mayo y oficialmente inició funciones a partir del 26 de mayo del 2016, por lo que es en esa misma fecha cuando finalizará su administración como secretario general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -