8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Confirma SSP ataque a tres viviendas en Villa Hidalgo; fueron incendiadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Estos hechos y el de Loreto se atribuyen a un mismo grupo delictivo, que se dividió

- Publicidad -

■ Ha aumentado participación de adolescentes en grupos delictivos en Zacatecas: Camberos

 

Apenas al mediodía de ayer, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, dijo sin dar cifras exactas que ha aumentado la participación de adolescentes en los grupos delictivos en Zacatecas.

“Sí tenemos ahí la presencia de jóvenes, sí utilizan mucho a los adolescentes” en todo tipo de tareas de las que mencionó, la venta de drogas al menudeo e incluso el sicariato.

El funcionario precisó que la edad más temprana que han detectado en estos casos es de 14 años.

Por la tarde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó por su parte mediante un comunicado haber conseguido sentencia condenatoria para dos menores de edad, de 15 y 16 años, por su responsabilidad en la comisión de hechos delictivos ocurridos en Río Grande, que incluyeron la extorsión, el secuestro agravado y la portación de arma de fuego sin licencia.

Durante la entrevista, Camberos Hernández dijo sobre las acciones que se implementan para evitar la inclusión de menores de edad en hechos delictivos, que “la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene programas robustos” para la atención a los jóvenes.

Luego sobre la otra cara de la moneda, el que los menores de edad, aun niños cada vez más se estén convirtiendo en víctimas directas de actos violentos por parte de los grupos delincuenciales y no “colaterales”, como fue el caso de los niños de 3, 5 y 10 años que resultaron heridos en un ataque con fuego a una vivienda en Loreto la madrugada del pasado domingo, observó, “ellos han escalado sus grados de violencia, entonces, nosotros tenemos que reforzar el trabajo, tanto de inteligencia, presencia y contención por parte de las instituciones policiales”.

Sobre este caso informó asimismo que por instrucciones del gobernador Alejandro Tello la Policía Estatal reforzó “el estado de fuerza” en Loreto, donde desde este 25 de marzo pernoctan 30 de sus elementos para hacer presencia permanente en el lugar que continuará “el tiempo que sea necesario”.

Informó tras este ataque incendiario, y otro más ocurrido en Villa Hidalgo este lunes, donde tres viviendas también fueron quemadas, que estos hechos se atribuyen a un mismo grupo delictivo “que tras una escisión están haciendo violencia entre ellos”.

“Y eso hace más grave el problema ya que se conocen perfectamente los integrantes de este grupo”.

Camberos Hernández se reservó el nombre del grupo delincuencial ahora dividido, pero dijo que ha tenido presencia en el sureste del estado “desde hace muchos años”.

Su respuesta a si ha cambiado la estrategia para abordar el fenómeno de la escisión de grupos criminales de los que surgen nuevas células delictivas, fue que la SSP “trabaja día a día para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el estado de Zacatecas; en este caso lo que estamos haciendo es reforzar nuestros estados de fuerza tanto de la Policía Estatal como de la Ministerial”.

Agregó que se tiene presencia permanente de elementos policiales estatales desde hace dos años en los municipios de Nochistlán y Apulco en aquella región sureste. Y se están cubriendo de la misma manera Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Pinos, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc; también las demarcaciones donde están instaladas las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), además de la capital de la entidad y Fresnillo, “son casi todos los municipios del estado”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -