17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ "La enorme cifra anual rebasa el producto interno bruto de Colombia"

Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU

■ Resalta que 37.3 millones de connacionales viven en el país vecino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados Unidos no son reconocidas, aun cuando contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos a esa nación, afirmó la canciller Alicia Bárcena. Agregó que esa cifra es superior al PIB de Colombia, que alcanza 314 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores presentó la estrategia del gobierno mexicano sobre movilidad humana y puso énfasis en las acciones en favor de los connacionales en Estados Unidos.

Refirió que hay 37.3 millones de mexicanos viviendo allí, concentrados sobre todo en dos estados: 36 por ciento en California y 22 por ciento en Texas; del total, 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones nacidos en México; de éstos, la mitad, 5.3 millones, son indocumentados.

Sostuvo que una de las peticiones que López Obrador ha planteado en las negociaciones con su homólogo estadunidense Joe Biden es la regularización de los que llevan más de cinco años viviendo y trabajando de manera honrada en ese país, incluyendo a los jóvenes del programa DACA, conocidos como dreamers.

Subrayó que no es inédita la regularización de mexicanos en ese país, pues en 1986 se logró hacerlo con 3 millones de connacionales. Además de resaltar que los migrantes contribuyen con 324 mil millones de dólares al año al erario de Estados Unidos, Bárcena planteó que cada uno paga, en promedio, 1.38 dólares de impuestos, mientras un ciudadano estadunidense contribuye con 0.69 dólares.

Señaló que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en el vecino del norte son de origen mexicano. Cuando dicen que los van a mandar a todos de regreso, pues ¿quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos? Si bien los migrantes contribuyen con el envío de remesas a nuestro país, que el año pasado superaron 63 mil millones de dólares, esa cifra es apenas 18.5 por ciento de su ingreso, y el resto, que suma 265 mil millones de dólares, lo gastan en Estados. Unidos.

Le dan vuelta a la economía en Estados Unidos. Y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan sectores agrícolas, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos.

En las negociaciones con Estados Unidos en materia migratoria, acotó, el gobierno de México ha planteado otros puntos como que Washington aporte 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y el Caribe para detener la migración, suspender las sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo a Cuba, entre otros.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que, en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que se prevé hacer en Canadá, dialogará con sus homólogos sobre asuntos de cooperación económica y migración. Comentó que aún no está confirmada la fecha para el encuentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -