29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sale avión militar para repatriar a mexicanos que vivían en Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que viaja a Rumania para traer al primer grupo de connacionales que huyeron de Ucrania, ante el conflicto con Rusia, despegó este domingo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

- Publicidad -

El avión, un Boeing 737-800 con matrícula 3528, tiene capacidad para 150 pasajeros y transportará a personal de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que atenderá los trámites migratorios que sean necesarios.

La aeronave hará una primera escala en el aeropuerto de Trenton, en Ontario, Canadá, y luego en Shannon, Irlanda, para arribar a Bucarest, Rumania el lunes por la noche.

Al mando de la aeronave va el coronel piloto aviador Héctor Iván Espejel Miranda, quien despegó del AICM a las 10:07 de la mañana de este domingo.

Se espera que esté de regreso el miércoles. El canciller Marcel Ebrard afirmó a través de redes sociales que, de ser necesario, habrá más vuelos para auxiliar a todos los mexicanos que deseen volver a territorio nacional.

Daniel Millán, jefe de la oficina del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien encabeza la delegación que viaja a bordo de la nave, informó que también rescatará a ciudadanos de otros países latinoamericanos, quienes han pedido ayuda para abandonar la zona de guerra.

Detalló que el primer grupo de mexicanos a repatriar es de 22 personas, incluidas dos bebés.

El número de ciudadanos de otros países que subirán a bordo dependerá de la disponibilidad de asientos, pero se prevé hacer un segundo e incluso un tercer viaje, si es necesario.

Millán señaló que no existe un censo del número de mexicanos que estaba en Ucrania al momento de iniciar el conflicto, pero que se estima que eran entre 80 y 90, ninguno de los cuales ha sido reportado como herido o desaparecido.

La embajada de México en Ucrania continúa laborando desde el sótano de su edificio sede y ha corroborado que varios connacionales abandonaron ese país por su cuenta, hacia las naciones vecinas, y se encuentran bien, afirmó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -