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martes, 19 marzo, 2024
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■ Actualmente las instituciones pueden ofrecer cursos totalmente virtuales o mixtos: Pérez

Tras la pandemia, universidades cambiaron su modelo de aprendizaje y financiamiento

■ “La investigación debe centrarse en la resolución de problemas de los contextos vigentes”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de la pandemia del Covid-19, las universidades se vieron obligadas a transformarse y cambiar sus modelos de docencia, de investigación y de vinculación, a la vez de mantener su sostenibilidad financiera, afirmó Eduardo Pérez Novo, investigador de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

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Durante su participación en el segundo Congreso Internacional de Docencia, Investigación y Vinculación, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el académico cubano impartió la conferencia “Universidad y su rol postpandemia: lecciones aprendidas”, y refirió que, como consecuencia de la pandemia, en la actualidad las instituciones pueden ofrecer cursos totalmente virtuales o mixtos.

Esto significa que las instituciones debieron fortalecer su infraestructura tecnológica y, en ese contexto, manifestó la necesidad de avanzar y perfeccionar la modalidad educativa virtual.

Además, “desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera, hoy tenemos que hablar de un diseño y consolidación de entornos virtuales de aprendizaje y las universidades se deben convertir en instituciones fuertes desde el punto de vista tecnológico”, expresó.

Necesario, avanzar
y perfeccionar
la modalidad
educativa virtual

En el ámbito de la investigación, indicó que ésta debe centrarse en la resolución de los problemas de los contextos actuales, ya que estos resultan vitales para lograr que las universidades sean sostenibles.

Pérez Nova recordó que hasta 2018 no había la costumbre de presentar conferencias de manera virtual y, por el contrario, todos los participantes de un evento académico lo hacían de manera presencial.

Aunque la participación presencial es más efectiva por la interacción que hay, “esta pandemia nos ha enseñado que la modalidad virtual también es una forma de poder socializar experiencias y poder intercambiar con colegas en diferentes latitudes del mundo y eso es algo que debemos consolidar”, expresó.

En ese sentido, “la universidad tiene que verse como un todo incluido, donde cada uno aporte desde sus diferentes áreas, donde logremos la utilización didáctica de las redes sociales y los entornos virtuales de aprendizaje. Creo que esta es una lección aprendida durante esta pandemia”.

Por otra parte, consideró que los programas de profesores internacionales para las universidades deben fortalecerse, pues la pandemia demostró que todo docente puede interactuar con colegas de diferentes latitudes y estos pueden fortalecer la docencia y con ello incrementar los estándares de calidad.

Para tal efecto, Pérez Nova dijo que el reto está en lograr una vinculación y relación entre las instituciones para lograr una universidad competente y adaptada a un mundo postpandemia.

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