14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Uso lúdico y legal de la Mariguana en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

“Marihuana ya no puedo ni levantar la cabeza
con los ojos rete colorados y la boca reseca reseca.
Marihuana ya no puedo ni levantar la cabeza
con los ojos rete colorados y la boca reseca reseca”.
Oscar Chávez

- Publicidad -

Para algunos, la reforma a la ley que despenaliza el uso lúdico de la mariguana era una prioridad. Es más, ya se habían tardado en el Senado en proponer este adendum en la ley.

Los argumentos son validos y son valiosos, incluso los que se basan en el control del mercado como experiencia exitosa en otros países del mundo, como Holanda o Estados Unidos, aunque evidentemente las sociedades son diferentes en un amplio sentido, y aunque cueste reconocer, algo podríamos aprender los mexicanos de esta práctica. Hago énfasis en la distinción de sociedades porque estamos muy lejos de ser una sociedad madura y equilibrada, permítanme incluirme para que no suene que hablo como en tercera persona: pero, estamos en México en estos momentos, mas cerca de involución, que de la evolución. Permítanme seguir alimentando mi negatividad; en México estamos más cerca del canibalismo (literalmente), que de los derechos de tercera generación. ¿Cómo se le puede calificar a una sociedad en donde una niña de 12 años es raptada, torturada, violada y ultimada a lo largo de 10 días y hasta hoy exista impunidad?

Los reales argumentos para despenalizar el uso de la mariguana son, el control del mercado, golpear una entrada económica de los cárteles y grabar la yerba con ISR para crear una entrada, ahora para el gobierno. ¿validos? Desde luego, pero…siempre hay un pero. Si no se diseña una reforma de gran calado que contemple integralmente cada detalle, esto puede ser la gota que derrame el vaso en una sociedad que sufre y llora muertos y sangre, justo por la guerra por los mercados de consumo de los narcóticos. Si no se toma en cuenta que no son “gomitas panda”, sino una yerba con una sustancia altamente adictiva llamada tetrahidrocannabinol, y que evidentemente hará crecer el numero de adictos en el país y que es prioritaria una política pública de contención en materia de salud, México se estará dando en balazo en el pie.
¿Qué dice el dictamen?

-Se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

-Hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona.

-Se podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.

-Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

-“La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales” en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

Así pues, hay un concepto muy interesante y que fue expuso y luego exigido por la suprema corte. Se refiere al derecho al desarrollo de una libre personalidad. Que significa:

“El derecho al libre desarrollo de la personalidad es la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir. … El desarrollo de la personalidad es un asunto integral relacionado con aspectos biológicos, sicológicos y sociales de la vida humana.”

Bajo el anterior derecho y concepto, fue que se fortaleció el argumento de los expositores y promotores de la reforma de ley, catalogándola como progresista y de avanzada y tienen razón, desde mi punto de vista es necesario legislar a partir de los problemas cotidianos de la gente para darle solución. Es necesario legislar para dotar a los ciudadanos de herramientas que los protejan y los vuelvan libres por completo. La propuesta es buena porque soy de la idea de que todos los derechos para todas las personas. Hasta ahí vamos bien, lo que sigue es tal vez mi lado moral, mi papel como padre de familia y como integrante de una sociedad en descomposición, como ya lo describía párrafos arriba: si las leyes y las instituciones de salud, seguridad y derechos humanos no están en armonía, vamos a tener trafico de drogas legal, niños adictos, corrupción y abusos a los consumidores y tal vez más violencia. La sociedad mexicana es beligerante, lo vemos por como se ha actuado ante el COVID19, no esperemos responsabilidad de una ciudadanía incapaz de portar un cubrebocas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -