10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitarán a la FGJEZ crear una agencia que atienda la desaparición de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Buscan que se agilicen investigaciones y detener a responsables del feminicidio de Sofía

- Publicidad -

Sólo para reparar el daño estructural de la presidencia se necesitan 20 mdp: Galván Jiménez

 

Después de cuatro días de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de Sofía, de 12 años de edad, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pidió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero de los responsables e incluso solicitará que sea creada una agencia del Ministerio Público especializada para atender la desaparición de personas.

Dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde hizo de nueva cuenta el llamado a las autoridades competentes, tanto de nivel federal como estatal, para llevar a cabo las investigaciones para esclarecer el feminicidio de Sofía, acontecimiento que consternó a la ciudadanía.

“Reitero el llamado a la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas y aprovecho la ocasión para hacer un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno estatal para que se ayude y se tenga mayor presencia en Fresnillo, seguiré insistiendo con el avance de las investigaciones”, dijo el edil durante una conferencia de prensa.

Convocan colectivos a la realización de una manifestación pacífica este viernes

Mencionó que presentará una solicitud formal ante la FGJEZ, para que en lo inmediato, sea creada una agencia del Ministerio Público especializada en atención del delito de desaparición de personas, porque no existe esa área de procuración de justicia, con el objetivo de hacer más rápida y efectiva las primeras indagatorias.

Precisó que para iniciar la carpeta de investigación por el delito de desaparición o secuestro, tiene que ser necesario la presencia de los peritos especializados que se tienen que trasladar a El Mineral porque se encuentran en la capital, cuando las primeras horas de búsqueda son esenciales para lograr resultados efectivos en las indagatorias.

Monreal Ávila invitó al titular de la Fiscalía, Francisco Murillo Ruiseco, a que lo acompañe el día y la hora que él lo indique y de manera formal entregarle la petición para que sea creada el área especial, misma que dijo ayudará en la presentación de las denuncias y con ello se conjuntarán esfuerzos en acciones para prevenir el delito.

“Hoy más que nunca hago un llamado a la unidad de los fresnillenses, no permitamos que nos dividan y hago un llamado para todos porque es momento de solidaridad y es momento de que los fresnillenses de buena fe vayamos juntos, porque la violencia y la división a nadie conviene, la frustración y el dolor todos la llevamos como fresnillenses y padres de familia y en el municipio se continuará con la prevención del delito”, explicó.

Para continuar con las estrategias de seguridad, el alcalde reveló que el próximo lunes, en las instalaciones del Batallón de Infantería, se llevará a cabo las mesas para la construcción de la paz donde se tendrá la presencia del secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, y del nuevo comandante de la Onceava Zona Militar, Fernando Gómez, entre otras autoridades del ámbito de seguridad.

También hizo un llamado solidario y fraterno al pueblo de Fresnillo para cerrar filas y llegar a la unidad y salir adelante. Cabe destacar que para el próximo viernes, diversos colectivos han convocado para la realización de una manifestación pacífica para exigir justica por el feminicidio de Sofía.

Daños del palacio municipal
Durante la conferencia de prensa, se cuestionó a las autoridades acerca del primer peritaje que realizaron diversos especialistas a las instalaciones de la presidencia municipal, luego de que el pasado domingo algunas de sus áreas fueran incendiadas por la turba de manifestantes que se concentraron en la explanada para exigir justicia por el asesinato de la menor.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas y el Colegio de Ingenieros de la entidad, llevaron a cabo una revisión al edificio histórico donde se determinaron los daños provocados tras las violentas manifestaciones.

La síndico municipal, Maribel Galván Jiménez, destacó que las obras para la rehabilitación del palacio municipal únicamente para reparar el daño estructural ascienden por el orden de los 20 millones de pesos, debido a que es un monumento histórico que data de 1580 y su recuperación tendrá que ser mediante acciones meramente artesanales que elevan el costo de recuperación.

El monto estimado no incluye la reposición de los equipos de cómputo, mobiliario y accesorios que resultaron dañados tanto por el incendio de las instalaciones como de los actos vandálicos; en cuanto a la perdida de los archivos, expedientes y otras evidencias resguardadas que se calcinaron, la funcionaria mencionó que se trata de las evidencias del ejercicio fiscal actual y estos son incuantificables.

Agregó que ya fue interpuesta la denuncia por los daños presentados al monumento histórico desde el pasado lunes y fue ratificada a consecuencia de que las autoridades de seguridad tenían bajo su custodia a cuatro personas presuntamente responsables de los daños provocados, entre ellos menores de edad, y la agencia del Ministerio Público que lleva el caso le requirió presentar los argumentos contra los detenidos.

Personal de la presidencia será trasladado a las nuevas instalaciones del palacio municipal

A consecuencia de la lentitud de los trabajos que llevará el rescate del palacio municipal, el secretario de Obras Publicas de Gobierno del Estado, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que el nuevo edificio de la presidencia municipal está prácticamente listo para que se lleve a cabo la entrega del mismo a la brevedad para iniciar con el proceso de mudanza de algunas oficinas.

En este edificio, localizado a un costado de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, únicamente faltaría la habilitación de los elevadores contemplados en el proyecto inicial, sin embargo, se ha determinado que se pondrá en funciones el inmueble para continuar con la atención de la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -