En el marco del Año de la Paz en Zacatecas, integrantes de nueve redes de Juventudes Constructoras de Paz (JUCPAZ), que aglutinan a casi 300 jóvenes, rindieron protesta y se comprometieron a ser agentes de cambio y contribuir, desde su entorno, en las acciones de pacificación que se llevan a cabo en la entidad.
Las redes JUCPAZ están integradas por estudiantes de instituciones educativas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Cuauhtémoc.
Se trata de grupos de líderes juveniles que se capacitan de manera permanente, durante un año, en diversas temáticas que fomentan la prevención, el autocuidado y los valores, con la finalidad de que sean replicadores en sus entornos escolares o en su vida cotidiana.
A través de estas redes, se promueve la cultura de paz; por medio de la educación, se trabaja por el desarrollo económico y social sostenible, el respeto de los derechos humanos, se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, la comprensión, tolerancia y solidaridad.
En el evento, realizado en el patio principal de Palacio de Gobierno, y luego de tomarles protesta a las y los integrantes de las Redes, el secretario Rodrigo Reyes Mugüerza, les refrendó el compromiso de apoyo del mandatario zacatecano David Monreal Ávila, “cuentan con el gobernador, no están solos”.
Recordó que solamente unidos, sociedad y Gobierno, es como vamos a construir una sociedad de paz, bienestar y progreso. “Y estas redes, conformadas por ustedes, que son líderes, contribuirán para que tengamos una mejor sociedad, una sociedad más segura”.
Diana Saucedo, subsecretaria de Prevención Social del Delito, informó que las redes de Juventudes Constructoras de Paz se integrarán en los 58 municipios del estado, porque, dijo, no claudicaremos en el propósito de que tengamos un Zacatecas mejor, y las juventudes son una parte fundamental.
El estudiante Cristian Gutiérrez Espinoza agradeció al gobernador David Monreal Ávila por preocuparse por los jóvenes y refrendó el compromiso de ser parte del trabajo que se emprende, a través de las redes, pues la paz se logra con la colaboración de todas y todos.