17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Se trabaja de manera interinstitucional para mejorar resultados

Promueven en Fresnillo derechos humanos para apoyar a jornaleros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para analizar los resultados de las acciones emprendidas en las comunidades fresnillenses Río Florido y San José de Lourdes ante la llegada de la población migrante, se realizó una reunión interinstitucional con personal de la Secretaría de Salud, corporaciones policiacas, Derechos Humanos y funcionarios del Ayuntamiento. 

- Publicidad -

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció el trabajo que cada organismo puso en marcha, lo que garantizó mejores resultados que en años pasados, disminuyendo los índices de defunción y de atención a los jornaleros, especialmente entre las poblaciones vulnerables. 

Se acordó que los integrantes de esta reunión entreguen, por escrito y con detalle, un informe de las actividades realizadas entre el 1 de marzo y el 24 de agosto de este 2023, respecto a la presencia de jornaleros en el municipio. De igual modo, deberán entregar un plan de trabajo para dar seguimiento y mejorar los resultados próximos.

Por último, se votó por unanimidad para incluir al Departamento de Alcoholes en las mesas de trabajo con el objetivo de promover campañas de prevención de alcoholismo. 

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos para atender a este sector de la población que está desprotegido en temas de salud. Por ello, se capacitó al personal que labora en la Jurisdicción Sanitaria para una atención integral. 

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que se busca verificar que se respeten los derechos humanos de la población migrante, que tengan acceso a la salud, educación y evitar el trabajo infantil. Motivo por el cual se sumó a estas acciones el procurador del DIF Estatal, Álvaro García. 

Durante la reunión, Martín Álvarez Casio, secretario del Ayuntamiento y responsable de dar seguimiento a los acuerdos de la primera reunión, informó a la asamblea que se identificó a jornaleros provenientes de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Durango. 

Por parte de la administración, se atendió el drenaje y la red de agua potable de 79 domicilios que carecían de estos servicios. Además, cada semana se recolectó la basura que previamente la Delegación recogió. 

Asimismo, se designó un espacio en el panteón de Río Florido para las defunciones registradas y se capacitó a personal para expedir certificados de defunción, con lo que se agilizan los trámites. También se capacitó a manipuladores de alimentos y se revisó que los espacios arrendados estuvieran habitables. 

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) atiende la problemática del trabajo infantil, debido a que los jornaleros menores de edad se movilizaron a trabajar en los semáforos. Se busca que, al término de la temporada de cosecha, puedan regresar a su lugar de origen. 

La Jurisdicción Sanitaria 03 Fresnillo informó que se trabajó con cuatro ejes principales: promoción de salud, prevención de enfermedades, atención médica y referencias oportunas. También, se brindó a la población vulnerable atención médica, aplicación de vacunas y el traslado a hospitales, en casos necesarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -