28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Los diputados votaron, por unanimidad, el punto de acuerdo en la Legislatura local

Solicitan que la Guardia Nacional vigile el tramo Concepción del Oro – Villa de Cos

■ Aseguran que múltiples migrantes han sido objeto de agresiones y robos en la zona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados de la 64 Legislatura aprobaron, por unanimidad, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Guardia Nacional a que intensifique la vigilancia en el tramo carretero de Concepción del Oro – Villa de Cos y garantice la seguridad a los usuarios, debido a los últimos acontecimientos suscitados en dicha región, en los que ciudadanos colombianos perdieron la vida. 

- Publicidad -

El diputado José Juan Estrada Hernández, quien leyó la propuesta, en nombre del grupo parlamentario del PRI, recordó que, en repetidas ocasiones, desde la tribuna, ha expuesto la situación de la carretera 54, a la altura del entronque del municipio de Villa de Cos, y en gran parte del trayecto casi hasta llegar al estado de Coahuila, donde no existe señalización y son muchos los incidentes en los que se han visto involucrados migrantes zacatecanos, que han sido víctimas de asaltos y robos de forma violenta. 

“Recordemos que, en junio pasado, se suscitó un hecho lamentable donde, aproximadamente, 20 personas, la mayoría de ellas zacatecanos migrantes, fueron víctimas de la delincuencia organizada al ser despojados de sus pertenencias, y al no existir comunicación no pudieron solicitar ayuda oportunamente a las corporaciones encargadas de brindar seguridad en el momento”, señaló desde tribuna el priísta. 

“La tragedia volvió a ocurrir este pasado fin de semana, ya que golpeó a una familia colombiana que se encontraba en México de vacaciones, junto con su chofer de nacionalidad mexicana. Iban en una camioneta por la carretera federal 54, fueron víctimas de un ataque armado por parte de presuntos delincuentes, quienes, en primera instancia, supuestamente los intentaron asaltar”. 

La agresión, precisó Estrada Hernández, sucedió en la comunidad de Sierra Vieja, perteneciente al municipio de Villa de Cos, zona que ha sido escenario de varios hechos violentos en los últimos días, incluyendo el robo de tres tractocamiones que fueron posteriormente incendiados, y la creencia general, dijo, es que los mismos delincuentes podrían estar detrás de ambos hechos.

En ese sentido, el legislador recordó que, el artículo 5 de la Ley de la Guardia Nacional, dicta que el objeto de esta corporación es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Asimismo, en su artículo 9, se señala que tendrá las atribuciones y obligaciones de salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, con excepción de los marítimos, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares. 

No obstante, dijo, a pesar de las atribuciones tan relevantes que tienen en la búsqueda de la seguridad para los zacatecanos, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para vigilar las carretas de manera constante, y aunque dijo estar consciente de que todas las carreteras necesitan atención, este tramo es la puerta de entrada desde el norte hacia Zacatecas y requiere que se voltee la vista hacia dicha zona. 

“El día de hoy hacemos este exhorto para alzar la voz por nuestros hermanos colombianos que perdieron la vida por la negligencia de nuestras autoridades, por la falta de vigilancia y por la conectividad fallida en este tramo”, concluyó. 

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo, en su participación para hablar a favor del exhorto, cuestionó que “¿cómo carajos se le habla a la Guardia Nacional? ¿Cómo se le solicita ayuda? ¿Cómo se le solicita a una de las instituciones más importantes del país que haga su carajo trabajo?”, pues dijo que el Congreso lo ha hecho de forma reiterada y es preocupante que los asaltos, asesinatos y secuestros continúen y la Guardia Nacional no reacciona. 

“No es para que estén en los cuarteles, no es para que vayan a custodiar banquetas. Se invirtió mucha esperanza en esa institución. Los mexicanos tenemos mucha esperanza en la Guardia Nacional. ¿Para qué los queremos, para que estén extorsionando gente en el aeropuerto? ¿Para eso sirven?”, cuestionó enfáticamente desde tribuna el morenista, antes de invitar a los diputados a respaldar el exhorto. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -