22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Jerez, Humberto Salazar supera por más de 20 puntos al PRI; el PAN pasa al tercer lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

■ Son datos de un estudio demoscópico de la empresa encuestadora Truedata, realizado a petición de La Jornada Zacatecas

■ En votación efectiva, la diferencia entre la coalición encabezada por Morena y el segundo lugar se dispara a 44%

 

Humberto Salazar, candidato a la alcaldía de Jerez por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y NA), supera por más de 20 puntos porcentuales a David García Valdez “El toro”, candidato de la coalición del PRI.

De acuerdo con el último estudio demoscópico de la empresa encuestadora Truedata, realizado a petición de La Jornada Zacatecas, Humberto Salazar encabeza las preferencias electorales con un 30.1 por ciento; mientras que con un 8.2 por ciento David García se situó en segundo lugar.

Por debajo de ambos candidatos, se encuentran José Viramontes “Pepe Pasteles” (6.6), de Acción Nacional; David Cabrera Gutiérrez (1.3) del partido PAZ para desarrollar Zacatrecas; Luis Miguel Murillo Escobedo (1.3) de Movimiento Ciudadano; Julián Raudales Delago (0.6) del partido La Familia Primero; Domitilio Haro Magallanes (0.5) del PP y, hasta el último sitio, tamibén con 0.5 puntos, José Manuel Hurtado.

Considerando el escenario de votación efectiva, la encuesta indica que al día del levantamiento, Morena y su coalición obtendrían 60.7%, el PRI 16.5%, el PAN 13.2% y los demás candidatos sumarían ente todos 8.3%

Asimismo, es de notar que la popularidad del presidente de México sigue impactando en las encuestas locales, pues Morena, por sí mismo, es hoy en Zacatecas el partido con mayor preferencia entre los ciudadanos, fuera de cualquier coalición.

Así, a la pregunta de “¿por cuál partido político votaría usted?”, un sólido 21.7 por ciento de los jerezanos eligió a Morena muy por encima del PRI (5.5), del PAN (4.8), del PVEM (0.8), del PT (0.8), del PRD (0.6), de un candidato independiente (0.5), del PAZ (0.4), de Nueva Alianza (0.4), del PES (0.4), del partido del Pueblo (0.3), Fuerza México (0.3) y, finalmente, de Movimiento Ciudadano (0.3).

En sentido inverso, el PRI supera a todos los partidos y a cualquier candidato independiente en cuanto a la aversión que genera. Con un 18.4 por ciento, el Revolucionario Institucional encabeza la respuesta a la pregunta “por cuál partido político/candidato independiente nunca.

La metodología de la encuesta consistió en el Diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Local, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma. Se aplicó de manera personal en vivienda, mediante la técnica de muestreo sistemático y se consultó a 900 personas, distribuidas en 58 secciones electorales cuya fecha de levantamiento fue del 17 al 19 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -