18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ También es curable con un diagnóstico oportuno y tratamiento

La tuberculosis es prevenible mediante la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tuberculosis es una enfermedad prevenible mediante la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos, y es curable con diagnóstico oportuno, tratamiento y el estricto seguimiento de las indicaciones médicas.

- Publicidad -

Desde la coordinación de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del instituto, se explicó que la tuberculosis es un padecimiento infeccioso causado por una bacteria que afecta cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, no obstante, el diagnóstico precoz de dicha enfermedad es sumamente importante, por lo que si hay contacto con una persona que tosa por más de 15 días es importante acudir a las unidades médicas y no automedicarse.

En un año, una persona
que presenta la
enfermedad puede
contagiar a 10 o 15 más

Se dio a conocer que el Seguro Social trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud y las distintas instituciones del sector para notificar los casos, diagnosticarlos y brindar el tratamiento de manera oportuna, pero también es importante la concientización de la población sobre los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que tiene la tuberculosis, y los esfuerzos de las instituciones para acabar con esta epidemia mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 9.9 millones de personas afectadas: en un año una persona que presenta la enfermedad puede contagiar de 10 a 15 personas. En 2021, la Secretaría de Salud realizó un diagnóstico de 15 mil 670 casos, dentro de los cuales el IMSS ha colaborado con el diagnóstico de cinco mil 759.

Asimismo, desde la Coordinación Técnica de Enfermería, se explicó que toda la población está expuesta al contacto con la bacteria, particularmente tienen más riesgo de enfermar quienes conviven con un enfermo de tuberculosis o con alguna enfermedad que disminuye las defensas por infección de VIH, diabetes, desnutrición, cáncer y alcoholismo.

Por ello, en el IMSS la promoción y prevención de la tuberculosis pulmonar es uno de los pilares fundamentales para cortar la cadena de transmisión, por lo que dentro del Chequeo PrevenIMSS personal de Enfermería realiza acciones de prevención y control de enfermedades evitables por vacunación.

Al respecto, especialistas de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, señalaron que el tratamiento para la tuberculosis consta de cuatro fármacos que se toman de lunes a sábado, en una fase intensiva, y cuatro meses de sostén con dos medicamentos que se ingieren cada tercer día.

En todo este tiempo, el paciente debe acudir a la unidad médica más cercana o donde se le realizó el diagnóstico para entregarle el fármaco y que lo tome ahí mismo, esto permite garantizar la adherencia al tratamiento y evitar que lo abandone antes de tiempo y el paciente adquiera resistencia al medicamento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -