27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inaugura Gobierno estatal comedores comunitarios para jornaleros agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se ubican en Villa Hidalgo, Loreto, Luis Moya y Cuauhtémoc

- Publicidad -

 

En un esfuerzo coordinado, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría del Campo (Secampo) pusieron en marcha comedores comunitarios, del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus Familias 2021, se informó en un comunicado.

Este jueves inauguraron los correspondientes a los municipios Villa Hidalgo, Loreto, Luis Moya y Cuauhtémoc, los cuales están ubicados, inicialmente, en las instalaciones de los Sistemas DIF de cada municipio.

Entregaron, además, insumos para la instalación de huertos de traspatio, para que ahí mismo produzcan frutas y verduras que servirán como complemento para su alimentación diaria.

El SEDIF, representado por Omar Acuña Ávila, otorgó canastas básicas con productos que cumplen con el esquema nutricional establecido por dicho Sistema y por el DIF nacional, y refirió que el gobierno estatal se suma este proyecto a favor del bienestar de las y los jornaleros agrícolas que permanecen en los municipios.

Señaló que el gobernador Alejandro Tello y la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, han atendido las necesidades y las solicitudes de todos los municipios, en esta ocasión, a uno de los sectores más vulnerables, con la intención de que tengan alimentos calientes y nutritivos.

Por parte de la Secampo, Alejandro Barrón Castruita mencionó que entregaron insumos para huertos de traspatio, así como huevo de la granja avícola de los mismos comedores, para sacar adelante a las y los jornaleros con un proyecto que manejan en municipios como Fresnillo, Villa de Cos, Trinidad García de la Cadena, entre otros, a los que se agregaron Villa Hidalgo, Luis Moya, Cuauhtémoc y Saín Alto.

El programa de comedores comunitarios es una política pública del mandatario estatal para dar respuesta al fenómeno social, económico y cultural de la migración de jornaleros a Zacatecas, ya que existe carencia alimentaria entre ellos y sus familias. Lo generaron con la colaboración de los municipios que reciben a esta fuerza de trabajo.

El objetivo es que tengan asegurado, por lo menos, uno o dos alimentos al día, para que tengan mejor calidad de vida.

Los presidentes de los municipios beneficiados con este programa, agradecieron los apoyos otorgados en esta oportunidad, así como la respuesta positiva que siempre les brinda del gobernador Alejandro Tello y la doctora Cristina Rodríguez a sus solicitudes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -