12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Miguel Varela, del PRIAN y PRD, obtendría el 13.6 por ciento

Jorge Miranda sube a 53.6% de las preferencias en la capital; ganaría por una diferencia de 40 puntos: Truedata

■ En la capital, Claudia Sheinbaum obtendría el 68%, mientras que Xóchitl Gálvez un 12.5%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con una encuesta realizada por Truedata, a solicitud de Información para la Democracia S.A. de C.V., Jorge Miranda Castro, actual alcalde de Zacatecas, junto con la alianza local conformada por Morena y el Partido Verde, encabezan la preferencia rumbo al proceso electoral en el municipio capitalino al cierre de febrero 2024 con el 53.6 por ciento, lo que significa una ventaja en las preferencias por 40 puntos respecto el contendiente más cercano.

- Publicidad -

Por el lado de los opositores a la alianza de Morena – Verde, el aspirante a la Presidencia Municipal más cercano es Miguel Varela, actual diputado federal por el segundo distrito, quien obtiene 13.6 por ciento de las preferencias si es postulado por la alianza conformada por el PRI – PAN – PRD.

En tercer lugar, se ubicaría el Dr. Heladio Verver, de Fuerza por México, con un 9.9 por ciento; en cuarto lugar, Xerardo Ramírez del PT- Nueva Alianza- PES, con 6.4 por ciento; Juan del Real, del partido Movimiento Ciudadano, con 2.9 por ciento; la opción “no sabe” o “no contestó”, se ubicó en 13.6 por ciento.

La Jornada Zacatecas

Contienda presidencial

Sobre la contienda presidencial, al momento de pregunta “¿Por quién votaría para presidente de la república?”, las preferencias en la capital de Zacatecas indican que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena – PT – Verde, subió del 54.5 en enero de 2024 al 68 por ciento en esta última medición; Xóchitl Gálvez, abanderada del PRIAN-PRD, pasó de 9.4 a 12.5 por ciento; Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, obtendría 6.5 por ciento; la opción “no sabe” o “no lo ha decidido”, tiene 0.1 por ciento; y finalmente “no contestó”, con 12.9 puntos.  

La Jornada Zacatecas

Vitrina metodológica:

La encuesta fue realizada por Truedata, empresa de investigación estadística, bajo la metodología de diseño Estratificado Trietapico (Municipio, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) auto ponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma. Se entrevistaron a mil 200 personas, distribuidas en 84 secciones electorales, con un intervalo de confianza del 95%, error de estimación máximo +/- 2.5, del 22 al 24 de febrero. De manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (Una vivienda visitada tres o cuatro no) Los habitantes de 18 años o mayores que viven en el municipio de Zacatecas.

Los resultados que se expresan en este reporte no constituyen predicciones del comportamiento de los temas que se investigan. Sus intervalos de validez expresan estimaciones de la opinión ciudadana, respecto de los temas que se abordan, válidos únicamente para las fechas del levantamiento. El trabajo presentado, cumple con todos los requisitos legales dictados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -