19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto El necesario empoderamiento de la sociedad civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace un par de semanas visitó nuestra ciudad capital MAURICIO MERINO – dirigente de NOSOTROX en la capital del país – su conferencia muy interesante sobre todo en el momento de diplomáticamente calificar de inútil la Ley Nacional – y estatal – anticorrupción a pregunta expresa de una de las supuestas representantes ciudadanas en nuestra entidad.
Habría otras muchas cosas que comentar, sin embargo, el centro de estas reflexiones es otro, el del empoderamiento de la Sociedad Civil.
Y en este punto hay algo en donde no puedo estar de acuerdo en absoluto con el ponente, y es el de manifestar que las ORGANIZACIONES que emergen de la Sociedad Civil, es decir, las organizaciones no gubernamentales “NO REPRESENTABAN A NADIE” lo repitió un par de veces. Según el también columnista del Universal, estas organizaciones representan CAUSAS pero no grupos sociales, y ahí si no puedo estar de acuerdo.

- Publicidad -

Sabemos que estas organizaciones se han multiplicado como el agua, en nuestra entidad se encuentra debidamente inscritas ante las instancias correspondientes más de 300, y muchas de ellas están ahí solo para recibir recursos por parte del estado y mantener intereses particulares mientras que en otras, están solo para ser comparsa de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Pero de frente a ellas existen organizaciones verdaderamente independientes, que no necesitan – ni piden – recursos de nadie y que hacen su mejor esfuerzo para SER UNA VOZ DE LA SOCIEDAD y de esta forma representarla.
El problema es que esta diversidad de organizaciones solamente les produce una debilidad innata que hace que su voz sea demasiado débil y pobremente escuchada por la sociedad toda, y mucho menos por las autoridades con las que quisiera trabajar para el bien de todos y sin pedir nada a cambio, solo con la idea en mente de mejorar las condiciones de convivencia y todo lo que de ella se derive.

El Observatorio Ciudadano de Zacatecas nace ya hace dos años – es bueno recordarlo – con este objetivo y fue inicialmente impulsado para combatir la enorme corrupción que se dio en el sexenio anterior, el de Miguel Alonso, pensando en hacerlo a través del combate a la impunidad, es decir haciendo investigaciones a fondo y realizando DENUNCIAS PUBLICAS – que no legales por que sentimos que no nos corresponde – para que las instancias que están ahí para eso, hagan su trabajo y aquellos que cometieron abusos – utilizando su situación de poder – y peculado en contra de los de por si menguados recursos de nuestro estado paguen debidamente por ello.
Sin embargo es triste ver que existen los ya conocidos “CHIVOS EXPIATORIOS” es decir personajes menores, – corruptos claro – con cola que les pisen, claro pero que de ninguna manera son representativos de aquellos que realmente realizaron actos de corrupción de alta envergadura en el sexenio anterior que disfrutan sus recursos mal habidos sin que nadie les moleste, mientras que otros – peses menores – son actualmente son culpados por sus corruptelas y con ello se trata de justificar el actuar de las instituciones que pareciera que con estas acciones realmente lo que están haciendo es proteger a los peses mayores.

En nuestro empeño por lograr resultados inicialmente nos topamos con instituciones que dejan mucho que desear como el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, donde nuestros cuestionamientos – más de 200 – solo fueron contestados en una pequeña parte – 5% – y mayoritariamente con evasivas, y cuando exigimos las tan anunciadas multas por la falta de respuesta solo logramos que se nos cerraran las puertas y nos negaran el acceso por considerarnos un grupo incómodo e indeseable.
Después entramos en contacto con el comité anticorrupción que sentimos nació mal de origen con el nombramiento viciado – a todas luces – del comité ciudadano, de cualquier forma nos sentamos a la mesa con ellos solo para darnos cuenta de lo complejo y complicado de los procedimientos para obtener resultados y entendiendo que al final de cuentas ellos dependen – no tendría por qué ser- de las denuncias para armar carpetas y dar – ¿? – resultados. La pregunta que la sociedad hace es la de ¿que no existen las auditorias ante una administración como la anterior claramente irregular, y las investigaciones por oficio? Porque ante esto la sociedad se siente atada de manos y sin las posibilidades reales de que estas instancias – LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS DESCENTRALIZADAS – que dé autónomas no tienen nada – den resultados y no solo que pongan contra la pared a exalcaldes que en ese asunto de la corrupción representan demasiada poca cosa.

Hace un año también nuestro OBSERVATORIO ante el grave problema de la inseguridad – que fue el tema sobre el que hablo MAURICIO MERINO – lanzo una propuesta de 5 puntos que pretendía cuando menos realizar una contribución donde la sociedad – en colaboración con las autoridades – pudiera influir para que las cosas al menos mejoraran un poco. Y DESPUES DE RECIBIR UNA SOLICITUD PARA PLATICAR POR PARTE DEL GOBERNADOR, – ignoramos porque – cerró ojos y oídos ante nuestro grito y nos cerró las puertas aunque 6 meses después realizáramos una solicitud por escrito de la que no hemos obtenido respuesta alguna.
Y eso que el OBSERVATORIO se encuentra integrado por más de 100 profesionistas, universitarios y miembros de la iniciativa privada, cabe mencionar que en la plática de Mauricio Merino un representante de otra organización comento que el ejecutivo estatal los había recibido y escuchado con un tema similar pero que para nada había servido por que los resultados habían sido nulos.

En conclusión entendemos – y por ese camino estamos transitando – que las organizaciones tienen que coaligarse conformando – como ya se está haciendo – una CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INDEPENDIENTES para tener más fuerza y tener mejores posibilidades de ser escuchadas, nosotros no solo nos detenemos en exigir cambios sino nos proponemos como parte del cambio, ofrecemos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo y claro nuestra participación para ser parte del cambio, pero solos no podemos lograrlo, hace más de una décadas en Ciudad Juárez la Sociedad organizada logro acuerdos con el gobierno municipal y conjuntamente lograron realmente la reducción de la enorme inseguridad que vivía aquella entidad. Los resultados fueron claros y verificables.
EL OBSERVATORIO CIUDADANO Y MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD SI REPRESENTAN A UNA PARTE DE LA CIUDADANIA, SOBRE TODOS A AQUELLOS QUE NO TIENEN VOZ, QUE NO SON ESCUCHADOS, PERO SUS LOGROS HASTA EL MOMENTO SON LIMITADOS POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO PARA UNIRNOS Y TENER UN PESO QUE LLEVE A LAS AUTORIDADES A SENTARSE A ELABORAR PLANES PARA EL BENEFICIO DE NUESTRO ENTORNO. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -