18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rusia bloquea portal de ONG que contabiliza a los opositores detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Moscú. Rusia bloqueó la web de la famosa ONG OVD-Info, que contabiliza las detenciones durante las manifestaciones opositoras en Rusia, en un momento de represión contra las voces críticas con el Kremlin, ya que afirma que promociona «el extremismo y el terrorismo».

- Publicidad -

Esta decisión se produce en un contexto de presión rusa sobre internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país, a golpe de bloqueos, amenazas y multas contra las grandes empresas digitales.

El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, afirmó el sábado que el bloqueo de OVD-Info, tras decisión de un tribunal el 20 de diciembre, se produce porque la ONG publicaba informaciones que hacían la promoción del «terrorismo y el extremismo», sin dar más detalles.

Roskomnadzor pidió además a las empresas propietarias de redes sociales que supriman las cuentas de la ONG.

OVD-Info, que también ofrece apoyo legal a las víctimas de persecución política, dijo que Roskomnadzor bloqueó su sitio web a principios de esta semana antes de recibir una notificación.

«Lo consideramos como la continuación de la ofensiva del Estado contra la sociedad civil», dijo el cofundador de la ONG, Grigori Okhotin, en su cuenta de Telegram, que también rechaza las acusaciones y promete que seguirán con su trabajo.

Los periodistas de AFP en Rusia no lograban tener acceso al sitio de OVD-Info este sábado.

Esta decisión llega en el cierre de un año marcado por una creciente represión contra las voces críticas del gobierno, que comenzó con el encarcelamiento de Alexéi Navalni, considerado como el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

En septiembre, el Ministerio de Justicia agregó a OVD-Info a su lista de «agentes del extranjero», nivel reservado a las organizaciones que supuestamente trabajan contra los intereses rusos. Una herramienta muy usada contra ONG y asociaciones opositoras.

Por su parte, la oenegé de defensa de derechos humanos Memorial, pilar de la sociedad civil, teme ser cerrada antes de Año Nuevo. La fiscalía la acusa de violar una polémica ley sobre «agentes de extranjeros».

El viernes, un tribunal ruso condenó a Google y a Meta (matriz de Facebook) a multas récord de 98 millones y 27 millones de dólares respectivamente por no suprimir contenidos «prohibidos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -