15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Cargos en el TSJ , por "cuotas y cuates": ONG

Congreso de Morelos elige a esposa del fiscal Uriel como magistrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuernavaca, Mor. María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos por un periodo de 14 años, por la 55 Legislatura estatal.

- Publicidad -

La noche del jueves, 14 de los 20 diputados del Congreso local avalaron los nombramientos de los 10 nuevos magistrados. Los legisladores pertenecen al PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, PRI, PT, al local Morelos Progresa y tres a Morena. Todos son opositores al gobierno del estado y fueron nombrados como el Grupo de los 15.

Cuatro legisladores del partido guinda y uno de Redes Sociales Progresistas (RSP) votaron en contra y abandonaron la sesión, al señalar que fue un proceso viciado de origen y no hubo una correcta revisión de perfiles.

Los nuevos magistrados, aparte de Sánchez Osorio, son: Javier Mujica Díaz, Nancy Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia López González y Arturo Loza Flores, quienes cubrirán siete vacantes por la jubilación de togados del TSJ.

La votación se inició alrededor de las 21:30 horas del jueves y acabó alrededor de las dos de la madrugada de ayer. Primero eligieron las siete magistraturas vacantes y después las tres para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla; para dicha sala resultaron ganadores Miriam Uribe Peralta, José González Cianci Pérez y Anahí Bahena López.

Hermana de Luisa Sánchez es juzgadora del tribunal

Los siete togados, entre los que está la esposa del fiscal estatal, asumieron funciones enseguida de que rindieron protesta al cargo, la madrugada del viernes. Los otros tres lo harán hasta el primero de enero de 2024. Todos estarán en el cargo por 14 años. En el TSJ ya es magistrada Martha Sánchez Osorio, hermana de María Luisa Sánchez.

Para contender por las siete vacantes del TSJ se inscribieron a la convocatoria 143 candidatos y para los tres espacios en la nueva sala, 99 aspirantes.

Los legisladores que votaron en contra son Érika Hernández Gordillo (RSP) y los morenistas Arturo Flores, Margarita Soriano, Ariadna Barrera y Mirna Zavala.

La diputada Érika Hernández, integrante del órgano político calificador, acusó en tribuna que el proceso de designación estaba viciado y que dicho órgano nunca la convocó para analizar los perfiles, por lo tanto, no se elegiría a los mejores profesionistas para desempeñar el cargo por 14 años, y junto con los otros cuatro legisladores abandonaron el recinto.

La organización civil Morelos Rinde Cuentas denunció que las designaciones para el TSJ responden a cuates y cuotas, además tienen un visible conflicto de interés.

Indicó que la organización se dio a la tarea de realizar foros para analizar a los mejores perfiles y se los entregaron a los diputados, pero su esfuerzo no lo tomaron en cuenta. La historia y los ciudadanos los juzgarán, sentenció.

Aparte de la esposa de Uriel Carmona, sobresalen Juan Vargas Téllez, abogado del ex gobernador perredista Graco Ramírez; Arturo Loza Flores, colaborador del diputado de Morena y ex priísta Alberto Sánchez, y Rolfi González Rodríguez, esposo de la magistrada del TSJ, Guillermina Jiménez Serafín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img