11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La 63 Legislatura cita a fiscal para que informe sobre feminicidio de Sofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) registra 80 feminicidios, de los cuales 72 ocurrieron en el periodo entre 2016 y 2020

- Publicidad -

El 65% de los casos se concentra en seis municipios: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Calera y Ojocaliente, expusieron los diputados

 

El pleno de la 63 Legislatura decidió, por unanimidad, aprobar como urgente el punto de acuerdo para citar al fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, para que asista a una reunión de trabajo con las comisiones legislativas de Justicia y de Seguridad Pública y que informe de manera pormenorizada de todo lo referente al feminicidio de la niña de 12 años, Sofía, acaecido en el municipio de Fresnillo.

“Sofía Alejandra, de 12 años de edad, no sobrevivió a la ola de feminicidios que desde hace años inunda la vida social de nuestro país y de nuestro estado. El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) registra 80 de ellos en Zacatecas, de los cuales 72 ocurrieron en el periodo entre 2016 y 2020. El 65 por ciento de los feminicidios se concentra en seis municipios: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Calera y Ojocaliente”, expusieron los diputados.

“El 8 de agosto de 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dependiente de la Secretaría de Gobernación, declaró la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Zacatecas. A partir de la fecha el Gobierno del Estado ha simulado diversas acciones, e incluido en los discursos oficiales frases afortunadas, sin que las reuniones y los panfletos se traduzcan en acciones concretas”.

En la primera sesión virtual, los diputados promoventes de la iniciativa, consideraron que hubo retrasos en la respuesta de la Fiscalía tras la desaparición de la menor, luego de que se reportara como desaparecida el día 11 de noviembre y la Alerta Ámber se activara hasta el día 13 de noviembre, dos días después de que la familia acudiera a las oficinas a hacer el reporte. Pero fue hasta el 18 de noviembre que las autoridades estatales solicitaron la colaboración de la Fiscalía General de la República, en respuesta al convenio de coordinación nacional del programa Alerta Ámber.

La Alerta Ámber, expusieron, surgió en 1996 en Estados Unidos como una herramienta de difusión para la localización de menores extraviados. México adoptó este sistema debido al éxito probado en algunos otros países, pero el mismo ha tenido que ajustarse constantemente, pero desde 2018 una de las premisas indiscutibles es que la Alerta debe activarse en el preciso momento en que la autoridad competente tiene conocimiento de la desaparición de algún menor.

En este sentido, señalaron que el feminicidio de Sofía Alejandra, de 12 años de edad, abre muchas interrogantes y obliga al Poder Legislativo a realizar las acciones que se encuentran dentro de su marco de competencia para garantizar la aplicación estricta de la justicia, la reparación del daño y la no repetición.

“El feminicidio de Sofía Alejandra no puede quedar impune. Es cierto que castigar a los culpables y reparar el daño a los familiares no va a devolverle la vida a la pequeña; tampoco lo hará el aislado caso de que el gobierno del estado admita su responsabilidad porque la Alerta de Violencia de Género fue solo motivo de simulación; ni siquiera lo hará si el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado llegara a reconocer que existen deficiencias en la activación de las alertas Ámber y Alba, pero el que esta Asamblea Popular tenga conocimiento de lo ocurrido, puede provocar que se tomen las medidas pertinentes para revisar los protocolos de activación de las mencionadas alertas, se corrijan los cuerpos normativos que hagan falta y se tomen las medidas pertinentes para que la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Zacatecas se convierta en acciones concretas de protección para las mujeres. Que nunca más vuelva a ocurrir un feminicidio, y que no haya ninguna mujer violentada más”.

Por tal motivo y atendiendo a la facultad que tiene la Legislatura de citar a comparecer ante el pleno a los titulares de la administración pública, y debido a la obligación del fiscal general de Justicia del estado de comparecer ante la Legislatura para informar sobre los asuntos a su cargo, es que se convocó a Murillo Ruiseco a la reunión de trabajo que habrá de sostener con las comisiones de Justicia y Seguridad Pública para que informe lo relativo a dicho feminicidio.

El punto de acuerdo fue propuesto por las y los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, María Navidad Rayas Ochoa, Roxana Muñoz González, Héctor Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez, Armando Perales Gándara, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe Delgado de la Torre y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Llaman a que no se cometa
ni un feminicidio más
En el punto de Asuntos Generales, la diputada priísta, Perla Martínez Delgado, señaló que el asesinato de la niña Sofía pone en evidencia “la repudiable realidad del crimen y el horror que se vive en Fresnillo, Zacatecas y en todo el país” y devela que “ni la Alerta de Género, ni las políticas públicas, ni los discursos” son suficientes, ante la incapacidad del estado mexicano, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

“¡Sofía era una niña! ¡Por Dios! Una niña de 12 años a la que le fue arrebatada la vida!, exclamó enérgicamente la legisladora, por lo que refirió que la respuesta de las autoridades no debe concentrarse en las manifestaciones y repartir culpas entre feministas y la sociedad. “¡Ya basta de cortinas de humo! ¡Ya basta de querer tapar el sol con un dedo! ¡Ya basta de poner el matiz en las manifestaciones y no en los crímenes que las incitan! ¡Ya basta de proclamar la paz cuando provocan una guerra con confusiones y discursos que solo polarizan a la sociedad! ¡Ya basta de evadir nuestras responsabilidades, la sociedad zacatecana reclama justicia!”

La violencia contra la mujer también es pandemia y requiere de políticas públicas, aseveró Martínez Delgado, por lo que llamó a que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad, la cual no ha tenido por la falta de compromiso al impulso a una agenda de género. “No nos llenemos de discursos si este poder no responde de manera eficaz a la necesidad de presupuesto para erradicar la violencia y no existan estos crímenes aberrantes”, concluyó.

Por su parte, el diputado por Morena, Omar Carrera Pérez, quien pidió además un minuto de silencio por Sofía, señaló que acontecimientos como este son un reflejo del “pésimo manejo” de la cultura de prevención del delito y solicitó, que se haga presente la justicia de forma “pronta y expedita” y a que la fiscalía estatal presente a la brevedad a él o los responsables de “semejante atrocidad”, así como aplique los cambios necesarios en sus protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas o privadas de su libertad.

“Como fresnillense, como ciudadano zacatecano, como esposo y padre de familia, deseo que no existan más mujeres víctimas de violencia y desaparición. Y desde esta tribuna hago patente mi indignación al fatídico desenlace del hecho en mención y hago patente mi disposición a acudir desde aquel municipio a la capital para exigir en una marcha, que los homicidios sean resueltos. En Zacatecas, ni una más”, concluyó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -