26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Grupo de desconocidos provoca incendio en el bar La Puerta de Alcalá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Sólo hubo daños materiales; personal de emergencias sofocó el fuego

- Publicidad -

■ La gerencia de la Plaza Auskara, donde se encuentra el negocio, aseguró que únicamente se trató de un cortocircuito que generó el fuego y fue atendido por el propio personal del local

 

Este fin de semana el bar La Puerta de Alcalá, ubicado sobre el bulevar López Portillo fue blanco de un ataque en el que varios “civiles, aún no identificados”, prendieron fuego a una parte del establecimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Vocería de Seguridad del Estado, fue aproximadamente a las 6 de la mañana de este domingo cuando se recibió un reporte al número de emergencias 911 en el que se informó la entrada al local de varios sujetos que “usaron combustible y prendieron fuego”.

Tras conocer el hecho, se trasladaron al lugar los elementos de las corporaciones de seguridad y de emergencia para sofocar las llamas que sólo causaron daños materiales.

En el comunicado, se señaló que “corporaciones de seguridad Estatales y Federales, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, trabajan de forma coordinada para tratar ubicar a los responsables y desplegar un operativo especial de seguridad”.

En el lugar fueron hallados “dos focos de incendio, mismos que se encontraron en dos sillones del establecimiento. Asimismo, se localizó una botella plástica transparente con la leyenda Coca Cola la cual contenía un líquido de olor a hidrocarburo mismo que se recuperó para posteriores estudios. El lugar presenta ahumamientos y daños en pantallas y equipos de sonido”.

Por otra parte, la gerencia de la Plaza Auskara en la que se encuentra el bar La Puerta de Alcalá aseguró que únicamente se trató de un cortocircuito que generó el fuego y fue atendido por el propio personal del local.

Centros nocturnos,
blancos de ataques en 2019
El pasado mes de junio se registró un ataque similar, con un incendio provocado, en otro establecimiento nocturno de la zona conurbada. El blanco de esa agresión fue el Club Yardas ubicado en la zona de tolerancia de Guadalupe.

En esa ocasión, la información oficial refirió que el fuego inició en un palco ubicado frente a una ventana dañada. Desde ahí, el fuego se propagó por la planta baja del local debido al plástico que había adherido al techo el cual, al consumirse o estar en contacto con las llamas, “se desprende en forma de gotas aún encendidas” que cayeron sobre los muebles del lugar ocasionando daños parciales en muebles y la estructura del edificio.

La causa del incendio, según se dio a conocer, fue la “aplicación directa de calor con ayuda de un acelerante, en este caso solvente, sin poder determinar el tipo”.

Los objetos hallados en el lugar, relacionados con la agresión, fueron un garrafón o envase de plástico consumido por el fuego, un garrafón de plástico que contenía un líquido con el olor característico del combustible, un encendedor, daños en una ventana, en la puerta y al interior del establecimiento.

Ese mismo día, en otro local de la zona de tolerancia, el Bar Bohemia, se registró una agresión armada al interior que tuvo como saldo cinco personas muertas y cinco más heridas.

En septiembre, en menos de una semana, hubo otras dos agresiones a locales nocturnos y de esparcimiento del área metropolitana. El primero ocurrió en la madrugada del 2 de septiembre cuando fue atacada a balazos la fachada de la cervecería La Sensacional y el viernes de esa semana se reportó una agresión con disparos al casino Marbella.

En ambos casos, los casquillos encontrados en las inmediaciones de los establecimientos eran del mismo calibre, tanto .223 como 9 milímetros.

Ese mismo mes, el día 28, se registró un ataque en la entrada de la Cervecería Xochimilco ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, a pocos metros del Museo Zacatecano, en el que murió una persona y varias resultaron lesionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -