12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Reiteró que el Instituto está muy cerca del colapso financiero debido a la nómina de pensiones

Manifestación de trabajadores y pensionados demuestra la falta de disposición para analizar problemática del Issstezac: director

■ Cuentan con una reserva en bienes inmuebles valuada en 2 mil 407 millones 132 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), opinó que la manifestación que realizaron trabajadores y pensionados en su contra este lunes, que impidió que compareciera ante la Legislatura del estado, demuestra que algunos sectores no tienen disposición para analizar y discutir la problemática de este organismo de manera seria y responsable.

- Publicidad -

“Si no nos damos la oportunidad de discutir con respeto, como ya lo han hecho las otras entidades, tapando los oídos y cerrando los ojos, no se va a encontrar solución. Estamos muy cerca del colapso financiero del Issstezac y más de 19 mil trabajadores activos pagan para pagarle a 5 mil 500 pensionados a cuenta de su expectativa de derecho a pensionarse”, expresó.

Comentó que entre los manifestantes estuvieron “los mismos dos o tres docenas de jubilados y pensionados y un abogado que claro que tiene interés, y vi gente muy joven, infiero que personal de apoyo de él, pero habrá que desnudar con qué intención no se me permitió cumplir con la comparecencia”.

Por otra parte, informó que en este momento el instituto cuenta con una reserva en bienes inmuebles que está valuada en 2 mil 407 millones 132 mil pesos y, de acuerdo con el último estudio actuarial, si esta se vende sería suficiente para pagar pensiones durante la administración gubernamental actual. Sin embargo, al siguiente gobierno le tocaría aportar 900 millones de pesos para darle viabilidad financiera.

Por tanto, Sánchez González dijo que “hoy más que nunca requerimos afrontar en conjunto este gran reto que nos aqueja, darle la viabilidad al sistema de pensiones, en definitiva, dado el escenario demográfico esperado para 2030, y en el supuesto de incremento significativo de las pensiones en más de 2 mil 226 trabajadores que cumplieron ya los requisitos para ejercitar su derecho personalísimo a pensionarse”. 

En la presente administración la Junta Directiva del Issstezac, informó que ha aprobado mil 154 nuevas pensiones, incrementando el gasto irreductible mensual en 13 millones 276 mil 232 pesos; esto es, casi el doble que las 616 pensiones aprobadas en los últimos dos años de la pasada administración, lo que significa que “a nosotros nos explotó el efecto del crecimiento demográfico concerniente a la población que interactúa en el sistema de pensiones zacatecano”. 

También expuso que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Issstezac erogó en la nómina de pensiones 999 millones 154 mil 632 pesos, mientras que en este periodo ha sido un total de mil millones 221 mil 378 pesos, es decir, 222 millones 224 mil más de un año respecto al inmediato anterior.

Sin embargo, dijo que gracias a que el Colegio de Bachilleres pagó 100 millones de pesos se logró solventar la presión financiera del instituto, por ejemplo, para pagar aguinaldos requeridos por los juzgados y que a esta fecha ha representado una erogación de 92 millones 046 mil 835 pesos a favor de 2 mil 8 quejosos.

Por otra parte, Sánchez González expuso que en su administración ha disminuido 209 personas sancionando los términos de relación laboral en el Centro de Conciliación de la materia y, de esas 209 bajas se fueron 74 personas que ganaban más en el Issstezac que en lo que señala el tabulador de gobierno del estado, lo que denota un avance del 23 por ciento en la tarea de homologación salarial a la baja; estas medidas producen un ahorro anual aproximado de 54 millones 938 mil 556 pesos, lo cual “ayuda pero no resuelve el problema de desfinanciamiento del sistema de pensiones”.

También comentó que se tiene un nuevo organigrama validado por la Secretaría de la Función Pública y se eliminaron 5 áreas: 1 Dirección, 2 Subdirecciones y 2 Unidades; reflejando un ahorro anual de 3 millones 118 mil 494 pesos.

En otro tema, refirió que en la presente administración se han cerrado 7 establecimientos comerciales y 2 módulos administrativos correlativo debido a su incosteabilidad; en contraparte se rescató del abandono y se reabrió el Centro Funerario Issstezac ubicado en la zona conurbada.

“Otro centro que estamos mejorando con sus propios rendimientos es el Hotel Paraíso Caxcán; rehabilitamos aprovechando que en el instituto tenemos compañeros competentes en el área de conservación y mantenimiento”, agregó.

Por último, Sánchez González recordó que, en el Plan Estatal de Desarrollo, en el diagnóstico de la Política Pública, se reconoce que “uno de los mayores riesgos financieros que enfrenta el estado en el corto y mediano plazo se configura a partir del déficit actuarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac)”, ya que la valuación devela que el déficit actuarial se estima en 51 mil 264 millones 173 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -