25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Restaurantes y cafés, dos de los negocios más afectados en el Centro Histórico, señalan

Aseguran comerciantes que el 2023 ha sido un año complicado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Desde el verano de este 2023, “los comercios con giro de café y restaurante del Centro Histórico no han registrado repunte de ventas, lo que significa más de 40 por ciento de pérdidas en relación con el año pasado, por lo que las largas jornadas laborales y la reducción de contrataciones de personal ha sido una salida para sobrellevar la situación”.

- Publicidad -

En este sentido, Ana Cecilia Tapia, propietaria del café La Pilarica ubicado en el Centro Histórico, refirió que, desde agosto pasado, se registró una afluencia de clientes de 70 por ciento menos que el año pasado por lo que reiteró que “2023 ha sido mucho más difícil que el año pasado”.

Violencia e Inseguridad

La empresaria expuso que todo lo anterior se lo atribuye a la mala fama que ha adquirido el estado de Zacatecas por cuestiones de violencia e inseguridad, pese a los comentarios de las autoridades, quienes señalan que la inseguridad es un tema que afecta a todo el país; además de la falta de coordinación entre la sociedad civil, la sociedad mercantil y el gobierno.

“No vemos apoyo de ningún lado, y si existiera, no hay comunicación, y veo lejana una estrategia coordinada por las diferentes dependencias como turismo, economía, la secretaría de gobierno y no veo al Ayuntamiento muy activado en ese sentido”, lamentó.

En cuanto a los precios que ofrece en su negocio, mencionó que a pesar del aumento de precios en insumos ha tratado de mantenerlos puesto que, incrementarlos, significa la pérdida de clientes y la dificultad para solventar los gastos del restaurante. En este contexto, mencionó que las autoridades aún no logran dimensionar el problema que enfrenta el comercio en Zacatecas, puesto que se encuentran dando prioridad a otras situaciones por encima del apoyo a comerciantes y la verdadera promoción turística para reforzar el desarrollo turístico del estado.

Dijo que, además del apoyo económico, es necesario que las autoridades atiendan el tema de la inseguridad a través de la orientación hacia este sector, debido a que ya se han suscitado situaciones de intentos de asalto y en ocasiones no saben a dónde recurrir para dar parte de los hechos.

“No digo que no estén, no hay quien haga la estrategia para que funcione la maquinaria”, comentó.

A pesar de las recientes declaraciones de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo, en las que asegura que la afluencia turística se ha recuperado, las y los comerciantes coinciden en que dichas declaraciones son falsas, debido a que día con día viven la ausencia de ventas, de clientes y el temor de tener que cerrar sus negocios por falta de ingresos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -