10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

Pueblos indígenas deben ser incluidos en las prácticas democráticas y partidistas: Ruvalcaba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Ante el próximo proceso electoral de 2024, Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora de pueblos originarios de Zacatecas, señaló la importancia de que las personas originarias de pueblos indígenas también sean incluidas en prácticas democráticas y partidistas.

- Publicidad -

“Al hablar de la inclusión en un partido político, sabemos que no son requeridos y los pocos que tienen aspiraciones a acceder a estos espacios políticos es muy difícil porque por sus usos y costumbres no tienen las facilidades o las herramientas necesarias para que puedan participar”, señaló.

Recordó que en la contienda pasada participó una candidata tepehuana para una diputación local, sin embargo, reiteró que aún se sigue trabajando para que no haya discriminación en esta y todo tipo de actividades.

Explicó que como organización civil presentaron una iniciativa ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “para que lleguen por usos y costumbres y no por elección popular, donde la comunidad los pueda elegir y puedan ir representando a los pueblos originarios”.

Lamentó que en la política existe una gran cantidad de obstáculos para que personas de pueblos originarios puedan ser parte de algún instituto político para pelear por algún cargo público en la contienda electoral, lo cual, dijo, tiene qué ver con que desde hace años las mismas personas que representan a diferentes partidos políticos han permanecido en el poder, negando así la oportunidad para estas personas.

“Sí tenemos algunos representantes a nivel federal que son de pueblos originarios, pero son escasos, no representan la población en total; hay más de 25 millones de personas de pueblos originarios, hay 68 lenguas todavía que no queremos que desaparezcan, sino que sigan prevaleciendo; creo que todos los partidos deben tener una cuota o una acción afirmativa para que puedan incluirse en las contiendas electorales”, agregó.

También informó que recientemente presentaron una iniciativa ciudadana ante la legislatura local donde la propuesta principal es que se lleve a cabo la creación de un instituto de atención específica para personas indígenas en Zacatecas en todos los rubros sociales, ya que hasta el momento no existen instancias que brinden la atención necesaria para este sector vulnerable.

Por último, exhortó a todos los partidos políticos a instaurar un departamento de atención e inclusión a personas indígenas en actividades de carácter político-electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img