28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Clausuró IEEZ de manera formal el proceso electoral local 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Al clausurar de manera formal el proceso electoral local 2013, la única coincidencia entre partidos de oposición y en el poder, además del Consejo General del IEEZ, fue la necesidad de que se comience a trabajar en la entidad una reforma electoral de “gran calado” para perfeccionar en los próximos comicios, figuras como las candidaturas independientes, la fiscalización de recursos, equidad de género y otros temas que se deben mejorar.

- Publicidad -

Así lo sostuvieron los representantes de los distintos partidos políticos y la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta durante la sesión especial de cierre de elección de diputados e integrantes de ayuntamientos.

Durante poco más de una hora cada uno de los partidos en voz de sus representantes, hizo un pronunciamiento político, mismo que fue escuchado por los representantes de la Legislatura, funcionarios estatales y consejeros electorales.

Para los partidos de oposición la elección fue inequitativa por la intervención del gobierno y el consentimiento del órgano electoral, mientras que para el PRI-PVEM se tuvo una elección limpia, apegada a la ley.

Lorenzo Acosta, a nombre del PAN consideró que hubo una elección de Estado, pues el gobierno se aprovechó de la necesidad y pobreza de zacatecanos. “El proceso se vio manchado con las prácticas del PRI se queda un mal sabor de boca por no haberse recogido la voluntad ciudadana popular, por un proceso inequitativo y la intromisión del gobernador en las decisiones del IEEZ y TJEZ”.

En contra parte, José Bonilla, representante del PRI aseguró que su partido actuó con legalidad, de modo que fueron la fuerza ganadora por la vía democrática. “Los zacatecanos hemos elegido la vía de una vida política civilizada y ordenada, el único campo de batalla fueron los tribunales y el PRI respeta lo que se decidió”. Aprovechó para hacer un llamado de civilidad y acuerdo.

Del PRD, Felipe Andrade lamentó que el órgano electoral haga recuentos “triunfalistas”, cuando lo que marcó la pauta fue el dispendio gubernamental y violaciones sistemáticas. Pidió al IEEZ por tanto, pasar del auto elogio a la autocrítica.

Dijo que el Sol Azteca a partir de este momento aspirará a una reforma de Estado y política integral, la cual permita la aplicación real plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, nuevas reglas para partidos, formas de financiamiento y una “verdadera” reglamentación de candidaturas independientes.

El PT a través de su representante, Juan José Enciso también consideró que en esta elección, el PRI lucró con el hambre del pueblo mediante el dispendio de recursos públicos para comprar la voluntad ciudadana.

“Hubo inequidad completa en la contienda y el Consejo General toleró conductas del PRI pese a que se denunciaron constantemente arbitrariedades”.

Víctor Armas, representante del PVEM consideró que hubo en la entidad elecciones libres y justas y argumentó que todos los contendientes conocían las reglas del juego, mismas que se pronunció por perfeccionarlas.

“No digamos que todo está mal porque estamos en tránsito y en etapa de aprendizaje, por lo que es necesario construir un Pacto por Zacatecas”.

Movimiento Ciudadano coincidió con el PAN-PRD y PT en la aseveración de que hubo “mucha perversidad” en la elección. De modo que solicitó al IEEZ capitalice las experiencias obtenidas y observaciones para comenzar una propuesta de reforma de ley.
Finalmente del Panal, Verónica González consideró que la elección se llevó a cabo bajo un clima tenso “por los artificios del partido en el poder”, sin embargo, se llegó a buen término y ahora queda la tarea de mejorar para la siguiente elección.

Siendo la última oradora, Leticia Soto, a nombre del Consejo General consideró que el órgano cumplió con su función constitucional, al haber actuado con autonomía e imparcialidad. No en va no se logró una votación de casi 60 por ciento de un listado nominal de 1 millón 109 mil 550.

Soto Acosta se pronunció porque haya en Zacatecas una reforma electoral de “gran calado”, a fin de tener un nuevo cuerpo normativo que mejore entre muchos aspectos, el rumbo de las candidaturas independientes y la equidad de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -