8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Los más afectados, en Fresnillo, Pinos y en la capital: Arturo Nahle García

Reubican a 10 jueces por recibir amenazas del crimen organizado

■ En los últimos dos años se ha tenido que dar licencia de meses para resguardarse

■ No sólo se exponen ellos, sino sus familias, advierte magistrado presidente del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), aseguró que al menos son 10 los jueces de control que han tenido que ser cambiados de adscripción por sus resoluciones en casos relacionados con el crimen organizado, además, durante los últimos dos años se ha tenido que dar licencia de meses para resguardarse.

El Poder Judicial cuenta con una partida presupuestal por 844 mdp, a fin de
garantizar la seguridad de jueces y magistrados que han sido amenazados,
o su vida corre peligro

- Publicidad -

“No hay día en que un juez o una jueza no dicten una sentencia condenatoria, viéndole los ojos a criminales altamente peligrosos, de los diferentes grupos delincuenciales. Actualmente los jueces y juezas no sólo se exponen, también a sus familias. El trabajo que ellos tienen es de una alta responsabilidad, pero también de una alta exposición”, puntualizó.

Destacó que los jueces que han enfrentado más amenazas o agresiones por las sentencias emitidas son lo que tienen jurisprudencia en Fresnillo, Pinos y en la capital zacatecana.

“Las amenazas han sido graves, que van desde mantas con algún mensaje de intimidación con relación a sus familias o a ellos mismos, hasta llegar al grado de que lo materializan con las pertenencias de la persona. Han llegado a vandalizar los vehículos de los jueces”.

En ese tenor y en materia de lo nacional, en enero pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Poder Judicial cuenta con una partida presupuestal por 844 millones de pesos, a fin de garantizar la seguridad de jueces y magistrados que han sido amenazados, o su vida corre peligro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -