3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “Es una campaña de linchamiento orquestada”, afirma José Juan Martínez Pardo

Se confrontan facciones al interior del Spauaz; demandan la renuncia del secretario general

■ Reiteró que no renunciará a la dirigencia del gremio y aseguró que lo ocurrido con el emplazamiento a huelga y el convenio firmado ha sido distorsionado por los delegados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La renuncia de José Juan Martínez Pardo a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), solicitada por decenas de delegados ante el fallido emplazamiento a huelga de este año, fue tema de confrontación en la asamblea realizada este jueves; “es una campaña de linchamiento orquestada”, acusó el dirigente del gremio.

- Publicidad -

Después de cinco horas de discusión, seis de los 11 integrantes del Comité Ejecutivo se pronunciaron explícitamente a favor de convocar a Asamblea General con el único punto de discutir y votar por la destitución del secretario general.

La asamblea fue convocada para informar que la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad rechazó la prórroga del emplazamiento a huelga que solicitó el Spauaz y que, en consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) lo dictaminó improcedente.

Por tanto, el rechazo de la prórroga significó que la huelga quedó conjurada el 16 de febrero pasado, cuando el secretario general del sindicato suscribió un convenio con la Rectoría encabezada por Rubén Ibarra Reyes.

En respuesta, un sector de la Coordinadora de Delegados acudió a la asamblea para exigir la renuncia del dirigente sindical y, de negarse, iniciarían los procedimientos estatutarios que consisten, primero, en convocar a una Asamblea General para someterlo a votación de los sindicalizados.

La mayoría de los delegados conminó al secretario general a renunciar a su función e incluso afirmaron que este es un hecho inminente, pero sería menos desgastante que lo hiciera de forma voluntaria y evitar los procedimientos que establecen los estatutos y se comprometieron a continuar con los temas pendientes en materia de la Reforma Laboral.

Sin embargo, Martínez Pardo reiteró que no renunciará a la dirigencia del gremio y aseguró que lo ocurrido con el emplazamiento a huelga y el convenio firmado ha sido distorsionado por los delegados por quienes se asumen como oposición.

Señaló que el Spauaz es un espacio de respeto y tolerancia a las diferencias de todos los sindicalizados, pero en este momento “hay campañas orquestadas” que no tienen mayor fundamentación.

“Si hay una denuncia sobre alguien, a lo mínimo que estamos obligados es a escuchar a las partes y de ahí tomar las evidencias que se considere para una definición. Lo que no se vale es esta estrategia de linchamiento porque solo una de las partes se puede escuchar”, expresó.

Cuestionó qué sentido tendría que él se hubiese prestado para conjurar un movimiento huelguista emplazado por incremento salarial y violaciones e incumplimientos, pues él no ganaría nada.

Martínez Pardo señaló que este emplazamiento significará una actualización del tabulador en el Contrato Colectivo, pero todo el demás clausulado se mantiene intacto y por lo tanto no tendría sentido que él ayudase a conjurarlo.

 

También refirió que hay delegaciones que se integran por más de 100 docentes, pero sólo 10 asisten a sus reuniones y, al final, únicamente dos suscriben un documento en el que solicitan su renuncia como secretario general, por lo que “caemos en la ilegalidad” a pesar de que marcan la agenda sindical.

Por otra parte, informó la rescisión contractual del despacho legal de Aguascalientes que había sido contratado por el actual Comité Ejecutivo para la representación legal del sindicato.

Rolando Alvarado, por su parte, opinó que los agremiados incurren en un “discurso fascistoide” contra el secretario y el Comité Ejecutivo, además que la Asamblea General que solicitan para dirimir la destitución del dirigente sindical no es un espacio en el que se puedan valorar las pruebas y evidencias, sino que se acude con una intención determinada.

Propuso la creación de una comisión que reúna las evidencias del caso y exhortó a los delegados a ser tolerantes o de lo contrario se cambiará al capataz, pero la hacienda seguirá siendo la misma.

A la asamblea asistieron representantes de 42 delegaciones sindicales, además de los 11 integrantes del Comité Ejecutivo, y en su mayoría se pronunciaron a favor de continuar con los procedimientos formales para que la Asamblea General destituya a Martínez Pardo.

Al final, seis de los 11 integrantes del Comité Ejecutivo votaron a favor de convocar a Asamblea General para dirimir la destitución o permanencia de Martínez Pardo en la Secretaría General del Spauaz.

El estatuto del sindicato establece que una Asamblea General puede ser convocada por la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo, como este fue el caso, o bien, por el 33 por ciento de los delegados sindicales o por tres delegaciones que acrediten la presencia en sus reuniones de más del 51 por ciento de sus miembros.

En este caso, la Asamblea General será posible por mayoría del Comité Ejecutivo. Votaron a favor Mónica Rodríguez Bugarín, de Asuntos Laborales; José Luis Santos de la Cruz, de Admisión, Promoción y Adscripción; Ana Beatriz Morales Márquez, de Prensa y Propaganda; Alejandro García Sandoval, de Prestaciones; Olivia Hernández Aguilar, de Asuntos Académicos; y Rubén Villegas Aguirre, de Asuntos Culturales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -