20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Autoridades de Jerez planean promover la producción y consumo de miel pura

■ La Coordinación del Departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio inició una escuela técnica de apicultura, para dar apoyo y herramientas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La Coordinación del Departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio de Jerez, a cargo de Alberto Murillo Lozano, pretende hacer crecer la apicultura en la demarcación, además de promover el consumo de miel pura de este sitio, tanto en la cabecera municipal como en el estado.

- Publicidad -

Como antecedentes, el funcionario explicó que no se contaba con un registro formal de cuántos productores de miel había en el municipio, sin embargo, la administración en curso decidió darle la importancia que se merece, por lo que como primeros movimientos «estamos reactivando el tema este de los apicultores en el municipio».

Ante esta preocupación, por suerte, se ha tenido «una excelente respuesta por parte de ellos (los apicultores) a la convocatoria que el municipio ha hecho», teniendo participación en reuniones y velando por colaborar con el municipio, «pues es con la intención de apoyarlos», aseguró Murillo.

Al ser la apicultura una actividad importante, a fin de tener una mayor producción, el ayuntamiento dio inicio a una escuela técnica de apicultura, para dar apoyo y herramientas a pequeños productores, donde » el municipio este les está pidiendo que todos cumplan con la asistencia de la escuela técnica, y una vez que ellos hayan cumplido con la asistencia a la escuela, entonces el municipio ya proveerá según las necesidades de cada persona; algunos querrán extractores, algunos colmenas, algunos cajas», necesidades que se esperan satisfacer según las necesidades individuales.

Según se comentó, al ya iniciar las clases, se ha contado con una asistencia de alrededor de 35 personas, en la que se da preferencia a pequeños productores, «a jóvenes que están empezando en este rubro, para llevarlos de la mano, enseñarlos unas buenas prácticas pecuarias y apoyarlos a ellos», detalló el funcionario.

La «escuela» tendrá la duración de alrededor de un año o un ciclo productivo, aunque «esperamos este se prolongue y sea más para que esto siga vigente.

Entre los conocimientos que se espera se adquieran está el manejo total en la colmena: desde la extracción de miel, el manejo de las reinas, el manejo de las crías, de las alzas de las cajas, etc., «todo básicamente es todo, por eso se trata de todo un ciclo», dijo.

La miel que se produce en Jerez, principalmente de mezquite, sin embargo, dependiendo en la temporada, también se puede encontrar proveniente de multiflora.

Para la promoción del producto, las autoridades informan que se estará trabajando en la promoción por medio de videos «para invitar a la ciudadanía al consumo de miel pura de abejas jerezana».

En otros temas correspondientes a la Coordinación, Murillo dio a conocer que también se buscará fomentar la venta de plantas de durazno y de semillas, y se tendrán proyectos en el tema de apoyo a la siembra, con distribución de fertilizantes y implementos, entre otras cosas, «ya sería entrando el año, conforme al recurso que nos que nos otorgue», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -