8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se perfila vacunación contra Covid-19 en diciembre: Ebrard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó hoy que en diciembre podría iniciar el proceso de vacunación de Covid-19 en México con el antígeno o sustancia principal del proyecto de vacuna de la farmacéutica estadunidense Pfizer, que mostró una efectividad de 95 por ciento.

- Publicidad -

“Es inminente si todo sale” como se ha previsto “y la autoridad regulatoria considera que se pude aprobar, como esperamos, en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró en la conferencia de prensa matutina.

Detalló que el 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Federal Drug Administration, autoridad regulatoria), de Estados Unidos, y se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización.

“Claro que puede variar, depende de lo que decida la FDA; pero después de cuatro días que reciban su autorización se espera que inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. Es decir, estaríamos (vacunando en México) entre 14, 15 y 16 de diciembre”.

Aseguró que hoy la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá en México información de la farmacéutica sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido, que son documentos o manuales que pide la institución.

“Mañana Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos”, subrayó.

Explicó a partir de una gráfica: “Estimamos en cinco días hábiles –después de su autorización en Estados Unidos- que pueda llegar esta vacuna a México… El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Se manda entre el día 4 y 5 a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación, que es el compromiso con Pfizer.

“Es decir, vamos a hacer todo el proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud. Me dice el doctor (Jorge Alcocer) que ya lo tiene muy avanzado y se presentará muy pronto, lo que se denomina, no el plan general de vacunación, sino el más especifico, porque mucho depende del tipo de vacuna que se vaya a aplicar. Por ejemplo, esta tiene dos dosis, necesita  una cierta temperatura, en fin tiene una serie de características.

“Con esta confirmación de fechas, el doctor Alcocer tiene listo su plan de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México. Es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”.

Ebrard recordó que hay tres convenios de precompra de vacuna para el Covid-19 con el consorcio chino-canadiense CanSino Biologics, Pfizer y la británica AstraZeneca, con efectividades muy altas.

Explicó que con CanSino tiene su proyecto vacunal en fase tres en curso en este momento en México y en el caso de AstraZeneca “estamos avanzando para la producción y distribución desde el país a toda América Latina”.

Comentó que se espera que esta semana lleguen las primeras dosis de la farmacéutica estadunidense Janssen, Johnson & Johnson para que Cofepris autorice estudios clínicos de fase 3.

En tanto, la estadunidense Novavax presentó los primeros documentos para su autorización y CureVac, de Alemania, también tiene intereses para hacer estudio en México. De confirmarse todo esto, “en México habría cuatro estudios fase tres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -