11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llama IMSS a la población a atender el problema del sobrepeso y la obesidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Más que una cuestión estética se trata de una enfermedad crónica que puede provocar otras

- Publicidad -

■ Poca o nula actividad física y consumir azúcares, factores que contribuyen al padecimiento

 

A través del área de Nutrición de la Oficina de Representación Zacatecas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a atender el problema del sobrepeso y la obesidad, ya que más que una cuestión estética, es una enfermedad crónica que puede detonar otras más como la diabetes o la hipertensión.

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora del área de Nutrición del IMSS en Zacatecas, señaló además que es una enfermedad multifactorial, en la que no solamente influye la alimentación, sino también aspectos psicológicos, emocionales, físicos o alguna patología agregada que puede incidir igualmente en ella, sumándole a esto que también es sistémica, pues afecta al sistema endocrino, el digestivo y el renal, sólo por mencionar algunos.

De acuerdo con la especialista, la obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa en diferentes partes del cuerpo, y se puede clasificar a través del Índice de Masa Corporal, que indica cuánto se debe pesar de acuerdo con la estatura que se tiene, no es un número exacto, sino un rango de peso saludable.

Y entre las enfermedades que puede generar la obesidad, Hernández Alvarado enumeró la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón, hígado graso y el cáncer. Además de baja autoestima y falta de movilidad; cuestiones que pueden considerarse estéticas como las estrías, celulitis, además de que puede generar también trastornos del sueño.

La coordinadora del área de nutrición detalló que existe también otra clasificación de este padecimiento que es la obesidad central, la cual se mide con la circunferencia de la cintura, y que en las mujeres debe ser menor a 80 centímetros, y menor a 90 centímetros en los varones; si es mayor a estas cifras, precisó, se considera obesidad central, cuyo riesgo es padecer enfermedades del corazón.

Asimismo, explicó que un consumo de calorías mayor al que se quema con la actividad física y movilidad diaria, es lo que provoca la obesidad. Otra causa es también el consumo frecuente de alimentos con mucha grasa y altos en azúcares como el refresco, los pastelillos, la comida rápida y el alto consumo de bebidas azucaradas, lo que se agravado debido a que se ha perdido el hábito de la hidratación con agua potable.

Actualmente, lamentó, también es poco el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, que además de ser ricos en fibra, ayudan a sentir saciedad y a prevenir el estreñimiento, además de aportar vitaminas y minerales para que el cuerpo funcione adecuadamente.

También enfatizó que otro aspecto que contribuye de forma importante a la obesidad es la poca o nula actividad física, y en el contexto de la pandemia, este rasgo se ha visto aún más afectado, pues al estar en casa sentados se ha detenido todo el movimiento, por lo que recomendó mantener la actividad física y limitar el tiempo que se le dedica a todos los aditamentos electrónicos como la televisión, celulares y computadoras, con el fin de favorecer la movilidad.

Finalmente, Hernández Alvarado aseveró que un peso adecuado no sólo mejora el aspecto físico y la autoestima, sino que va más allá, porque se pueden tener mejores niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y prevenir la aparición de diabetes e hipertensión. Además, cuando se baja de peso saludablemente, existe la posibilidad de reducir también la cantidad de medicamentos que se consume, ya que de manera natural el cuerpo controla la glucosa, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -