22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

De forma histórica Guadalupe cerrará el año con cero deuda: Julio C. Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Lo atribuye a que el manejo de las finanzas se ha hecho de forma responsable y honesta

- Publicidad -

 

Julio César Chávez Padilla, presidente de Guadalupe, dio a conocer que, de forma histórica, el municipio cerrará el año con cero deuda e, incluso, con inversión de crecimiento en obras públicas, esto a partir de un buen manejo de las finanzas y los gastos de la administración y a pesar de la pandemia, afirmó.

Chávez Padilla detalló que, según el histórico de adelanto de participaciones, es en su gobierno donde fueron a la baja desde el inicio de su gestión, hasta reducirlo a cero en este cierre de año.

Explicó que en 2016 la administración de ese entonces solicitó 47 millones de pesos de adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos de fin de año, y al año siguiente, 2017, pidieron 48 millones.

Aunque en sus primeros fines de año, el actual presidente municipal también solicitó este adelanto para cerrar el 2018 y fue de 35 millones de pesos. En 2019 la cifra bajó a 15 millones y, en el presente año, se logró que la cifra fuera nula, sin poner en riesgo el pago de trabajadores y sus prestaciones correspondientes.

El alcalde reconoció que lograr este objetivo no se habría logrado sin el entendimiento y compromiso de su gabinete respecto a la nueva política de contención y priorización del gasto.

Lo logrado lo atribuyó también a que el manejo de las finanzas de Guadalupe se ha hecho responsable y honestamente, “sin robarle a la gente; el dinero está donde debe de estar”, sin pagar gatos que no le corresponden al municipio.

Cuestionó, en este sentido, por qué los anteriores gobiernos no lograron este cierre si estaban en condiciones óptimas, a diferencia de las circunstancias en las que se cierra el año: en media pandemia y con recortes de presupuesto.

Aunado a esto, 35 millones de pesos se destinarán a obras públicas (drenaje, agua potable, equipamiento de pozos, etc.) para cierre de ejercicio 2020, a fin de reactivar la economía local y apoyar a la población en general, sobre todo a los grupos vulnerables.

Habrá una inversión de 15 millones de pesos para la ejecución del Proyecto Covid, mediante el que se pretende adquirir equipo y material médico para fortalecer la lucha contra el virus en el municipio de Guadalupe.

La priorización del gasto para este cierre de ejercicio considera también un programa alimentario de 9 millones 600 mil pesos; invertir medio millón de pesos en la seguridad pública; además de destinar un millón 600 mil pesos a las remodelaciones del jardín principal municipio, entre otras cosas.

Cabe señalar que no habrá un incremento en los impuestos, pues hacer un uso eficiente de los los mismos permite que permanezcan como hasta el momento, aunque también impactan el número de contribuyentes, que por suerte ha sido considerable.

Como mensaje final, Chávez Padilla exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de salud y a salir sólo a realizar actividades esenciales, considerando que se avecina la temporada de invierno, así como el auge de las influenzas estacionaria y H1N1.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -