14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“El arte no se equivoca nunca, de ahí su eterna permanencia” [Estereotipos y Arquetipos, de Enrique Barajas Pro en el Museo Francisco Goitia]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CARLOS VILLEGAS •

La Gualdra 548 / Artes plásticas

- Publicidad -

 

Enrique Barajas Pro nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1971. Él es uno de los artistas que se formaron en el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, bajo la tutela de Alejandro Nava. A propósito de su próxima exposición, presentamos un diálogo entre él y Juan Carlos Villegas, compañeros en el mismo taller, nacido también en 1971 y originario de Potrero de Gallegos, Valparaíso. Aquí la conversación entre ambos colegas.

 

Juan Carlos Villegas: En un panorama donde cada vez son más presentes tendencias de vanguardia, enmarcadas dentro del llamado arte contemporáneo, ¿es importante seguir pintando, o la pintura sería ya cosa del pasado?

Enrique Barajas Pro: Las tendencias de vanguardia del arte contemporáneo son una expresión importante de nuestro tiempo. Hay una congruencia que el arte suele mostrar como manifestación del contexto histórico. Si el arte es dogmático, complejo, difícil, bello, vacío o carente de arte, no es el arte per se. Es, se podría decir, el mensajero de aquello que está en desorden o equivocado. El arte no se equivoca nunca, de ahí su eterna permanencia.

JCV: Sí, entiendo que las tendencias de vanguardia son la expresión de los tiempos actuales, pero insisto: ¿la pintura ya no es capaz de eso ahora?, será que ya no es protagonista de los nuevos tiempos y que el arte ahora se manifiesta a través de nuevas maneras? ¿Cómo entender el papel de los pintores tradicionales dentro de todo este nuevo escenario?

EBP: Intentaré responder, pues es complicado explicar algo que pudiera tener muchas aristas de causa. En lo personal estoy enfocado en que mi trabajo -que, aunque lúdico y disperso trata de reflejar los tiempos actuales- tenga una mirada poética y a la vez con verdad. La evolución de mi concepto de verdad se fue construyendo a partir de que el pintor Alberto Castro Leñero me dijera una vez que es importante el valor (en el sentido de valentía) en alcanzar o expresar hasta aquellos lindes desconocidos. Así lo explico yo, pero él solo se limitó a decirlo así. Otro maestro me enseñó a que es importante expresar la pintura desde la pintura (la pintura por la pintura) y cuando se revisa su trabajo hay mucha congruencia. Entonces se suma la congruencia como elemento de verdad y de valor. A partir de ahí es casi sencillo separar o darse cuenta de las franjas que son vidrios de colores de las que no. Si a esos valores se imprime lo que te decía respecto a la personalidad en sustitución del estilo entonces es posible percibir la vibración al mirar una obra artística. Aquella que da una potente lección, que provoca el estremecimiento de la mente y el alma. Desde ahí resuelvo que la pintura debe tener un sentido de función. Entonces pienso en Michael Borremans, William Turner, Michel Barceló, Richter (cuya fuerza derivó en algunos imitadores)… o en Freud, Scully o Motherwell. Confieso que no estoy familiarizado con el arte de instalación, pero tuve una grata experiencia con una exposición de Gabriel Orozco en el MAM. En fin, que el arte no-funcional se resuelve en aquel que imita, pero que con suerte pudiera encontrarse; pero, está el que imita al imitador… pero eso no lo digas…

JCV: Eso me parece muy interesante… ¿Hasta qué punto es válido imitar?

EBP: Solo como práctica técnica. El resultado de esa práctica es asimilar el lenguaje y transmitirlo con la mayor inteligencia y originalidad posibles.

 JCV: ¿Cómo ves tú el panorama actual de la pintura zacatecana y de qué manera encaja tu propuesta en tal escenario?

EBP: Hace tiempo reflexionaba con la idea de que nuestros mejores artistas se están yendo. Aquellos que con su personalidad artística dejaron una huella visible en la historia del arte mexicano… que tal vez quedamos los que no aprendimos cómo dejar esa huella bien impresa. Las redes nos dan cuenta de la pluralidad de expresiones y -así como hay comida chatarra- se vuelcan en satisfacer los sentidos del placer. Por ende, dejamos de pensar, de leer, de mirar, de arriesgarnos, abandonamos la inteligencia.

JCV: Mencionas que nuestros mejores artistas se están yendo, ¿crees que las nuevas generaciones estamos haciendo un digno papel para seguir con una tradición plástica de calidad en Zacatecas?

EBP: Sí, lo creo, ahora es su -nuestro- tiempo y es justo que se adapten a ello, pero sin dejar de lado la tradición. La tradición no es en la técnica sino el proceso creativo. El principio de transformación-evolución desde la inteligencia.

JCV: Hay opiniones en favor y/o en contra tanto de tendencias abstractas como de figurativas, ¿consideras tú importante esa cuestión o se trata, desde tu punto de vista, de un falso debate?

EBP: Es un falso debate que surge por justificar las limitaciones de una formación integral. Se pinte abstracción o figuración es la personalidad y no el estilo lo que tiene mayor fuerza. La clave, y volviendo un poco a la pregunta anterior, es que la expresión artística ha dejado en su mayoría de tener fuerza. Afortunadamente para el arte, esas expresiones entran en la categoría de -no pintura-.

JCV: Platícanos entonces qué presentas ahora en esta exposición individual Estereotipos y Arquetipos en el Museo Francisco Goitia… es una recopilación de piezas del pasado a manera de retrospectiva, manejas una sola idea, un concepto, o es una nueva serie…

EBP: Presento 53 piezas que comprenden dos series expositivas: La Merienda Campestre que presenté en 2011 en Galería Irma Valerio, en su mayoría al temple sobre tela. Y Espiración, que presenté en Arroyo de la Plata en 2016, y que comprendieron piezas al óleo y al carbón sobre tela. A piezas de estas dos exposiciones se suman piezas realizadas a partir de 2016 al 2022. Una vez que el Museo Francisco Goitia me da cuenta de su interés en realizar la muestra, realizo algunas piezas al temple sobre tela en formato grande.

La idea de Estereotipos y Arquetipos es de carácter positivo en el sentido de que las series expositivas juegan en discrepancia; es decir, mientras la serie de 2011 que inicié a trabajar en 2008 experimentó una madurez técnica y estilística -de la cual me sentí muy a gusto-, Espiración se construyó en un momento de búsqueda impulsada por la anterior… se pueden apreciar óleos donde exploro el concepto de lo inconcluso como carácter estético y al mismo tiempo una abstracción concreta en la que se plasma la realidad abandonando los planos y la línea y se refina con el expresionismo del concepto de inconclusión.

Las piezas más recientes juegan una recuperación del 2008 con la experiencia estética de 14 años. Ese ir y venir del lenguaje que se superpone y se retiene, luego se supera y se desborda en Estereotipos y Arquetipos. La tilde de esta serie es un juego donde todas las piezas se resuelven dentro de una caja que es agitada. Es un orden y caos vuelta a un orden y caos para tener como única experiencia la unidad y la pulsión lúdica.

 

La exposición Estereotipos y Arquetipos, de Enrique Barajas Pro, se inaugura este viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Francisco Goitia, en la ciudad de Zacatecas, Zac. Permanencia hasta marzo de 2023.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_548

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -