19.2 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 548 / Libros

- Publicidad -

 

Las novelas históricas se preocupan de los hechos y los personajes que, tanto para el imaginario literario como para el conocimiento histórico, determinan la configuración política y social de sus pueblos, que articulan los vértices de la realidad histórica de toda una nación o de una comunidad que tiene íconos y rasgos de identidad comunes entre sus miembros.

Entre las principales novelas históricas podemos mencionar: El impostor, de Javier Cercas; Noticias del imperio, de Fernando del Paso; El reino de este mundo y El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; y, desde luego, Los pasos de López.

Esta novela plantea la desacralización del discurso oficialista de la historia. La desmitificación de la historia oficial y sus valores institucionales incólumes es una clara intención que logra verse durante toda la narración. Propone una lectura irreverente de lo que es enunciado con tono solemne en cualquier otro contexto.

Toma como tema y escenario espacio temporal de su narración los hechos que condujeron a la conspiración de Querétaro, encabezada por los corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, a adelantar su planeado levantamiento revolucionario en contra de la dominación española durante el virreinato en México, con el propósito de independizar a la región de la Nueva España de la Corona, la cual coartaba en casi todos los aspectos sociales y económicos el desarrollo de la población criolla sin mencionar el de las razas nativas sometidas.

La conspiración contaba con personales como Ignacio Allende y Juan Aldama. Es al cura Miguel Hidalgo a quien se le atribuye haber comenzado el primer levantamiento insurgente con el conocido Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

La novela convierte la historia del levantamiento independentista en un conjunto de conspiraciones y en una comedia de enredos al menos durante la primera mitad, lo cual no es necesariamente falso con respecto del discurso histórico original, pero da lugar a interpretar hechos concretos donde una perspectiva esencialmente distinta a la no literaria y radicalmente distanciada de la historia oficial.

La segunda mitad recorre las andanzas de la comitiva insurgente liderada por Miguel Hidalgo hasta que es desbandada por las fuerzas españolas; cuando sus líderes son dispersados e Hidalgo es apresado y ejecutado, hecho con el que termina la narración de la novela.

La intención es convertir la narración histórica en una más emparentada con los géneros de entretenimiento popular una de las herramientas más eficaces para la desmitificación del discurso institucional.

El propósito del autor no es ridiculizar sino mostrar a nuestros héroes como seres humanos, proclives al error, el miedo, la duda. Los personajes son capaces de amar, traicionar y tomar decisiones importantes como cualquier ser humano. Les otorga a los personajes cualidades jamás vistas en el discurso histórico y dota a la historia de una gran dosis de humor e ironía.

La narración pretende dotar a los héroes de sus peculiaridades y debilidades humanas, tiene el propósito de rescatar a Hidalgo y a los héroes de la independencia de los pedestales de la demagogia oficial para devolvérselos al pueblo.

 

* * *

Jorge Ibargüengoitia, Los pasos de López, Editorial Joaquín Mortiz, primera edición en boooket, México, 2006.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_548

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img