18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Próximamente Santo, el Enmascarado de Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Álvaro Fernández •

La Gualdra 354 / Desayuno en Tiffany´s, mon ku / Libros /Cine

- Publicidad -

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan todos los domingos: ¡ésos son los chidos!”; recitaba la legendaria banda Botellita de Jerez, antes de comenzar su guaca-rock del Santo, cuya letra ofrecía una suerte de microbiografía del mítico luchador enmascarado.

            Como este grupo de músicos, han existido otros evangelizadores de nuestro Superman del subdesarrollo. Entre ellos podría contarse el que escribe estas líneas, y que realizó un libro titulado Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, allá por el año de 2004. El libro duró menos de un año en las librerías y más tarde sólo se podía conseguir por Internet. Por solicitud de los amantes de la lucha libre, del cine, del cómic y de la cultura de México, en 2012 la Editorial de la Universidad de Guadalajara sacó la segunda edición mejorada y aumentada con un diseño novedoso que lo llevó a agotarse nuevamente en tan solo 11 meses, aunque siempre estaba la opción de alguna librería perdida o página web, que ofrecían algún ejemplar al mejor postor.

            Ahora en 2018, la misma Editorial Universitaria publicará la tercera edición con ciertos cambios y una que otra sorpresa develada. De tal manera el libro que saldrá a la luz en un par de meses, hará de nueva cuenta su contribución académica con un estilo de divulgación, para conocer de manera digerible la manera en que el Enmascarado de Plata se convirtió en ídolo de las multitudes y en un icono representativo de toda una comunidad en un periodo histórico; en un héroe moderno que le aplicaba la llave de “A caballo” a los tradicionales y conservadores iconos del nacionalismo cultural, ya fuera el indio o el mismísimo charro mexicano.

            El ensayo justamente muestra cómo se construye un mito moderno en la figura del Santo, sobre todo cómo se mitificó el luchador enmascarado en un momento de la modernidad mexicana. A través de cuatro capítulos, una introducción y conclusiones (mas anexos de filmografías, de información de la historieta, de directores o exhibición de películas), ofrece un recorrido por nuestro México nostálgico de aquellos años en que la lucha era uno de los deportes-espectáculos más influyentes; en el que la historieta pasaba de mano en mano para ser leída por cientos de miles de personas semana a semana; en el que el ritual del cine permitía al público abuchear a los villanos, gritarle a las chicas a go-go, y sobre todo echarle porras al Santo; cuando la época de oro había perdido el brillo dorado y daba paso a la época de plata donde el cine era barato y tan malo que se convertía en bueno.

Entonces como Botellita de Jerez realizó su vieja oda, podríamos decir que este libro es otro canto a nuestro mito, es gran homenaje a uno de aquellos hombres que han luchado siempre como ser fantástico o de carne y hueso, que en todo caso ya es parte de nuestro imaginario y sin lugar a dudas de nuestra identidad cultural.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -