10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En junio pasado, José de Jesús le roció alcohol y le prendió fuego a Andrea, su pareja sentimental, quien, tras permanecer hospitalizada en Guadalajara a consecuencia de dicha agresión, falleció el 17 de agosto

Impugnará Fiscalía de Zacatecas decisión judicial de liberar a un probable responsable de feminicidio

■ Inicialmente, José de Jesús fue detenido por tentativa de feminicidio, pero fue liberado al contar con el amparo de la justicia federal

■ Luego del deceso de Andrea, ahora José de Jesús es investigado por feminicidio; quedó vinculado a proceso, pero no en prisión preventiva, por lo que la FGJEZ busca que enfrente su proceso en reclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En junio pasado, la pareja sentimental de Andrea le roció alcohol y le encendió fuego; ella -con residencia en el municipio de Trancoso, en Zacatecas- fue hospitalizada y se inició de oficio la carpeta de investigación correspondiente. Un día después de los hechos, el 18 de junio, se obtuvo una orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio en contra de José de Jesús.

- Publicidad -

Él fue aprehendido el 23 de julio por elementos de la Policía Estatal y fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba; sin embargo, al contar con el amparo de la justicia federal, en el que José de Jesús obtuvo la suspensión del mandamiento judicial dictado en su contra el 19 de julio, la audiencia inicial no se llevó a cabo y quedó en libertad a la espera de la resolución de la suspensión definitiva del amparo promovido.

Andrea falleció el pasado 17 de agosto en un hospital de Guadalajara como consecuencia del estado de salud derivado del ataque del que fue víctima, de manera que el delito por el que ahora es investigado José de Jesús es el de feminicidio.

El 22 de agosto, José de Jesús se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Control, se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso, acogiéndose al término de 72 horas para que fuera resuelta su situación jurídica. El fiscal del Ministerio Público solicitó, como medida cautelar, que permaneciera en prisión preventiva, sin embargo, no fue concedida por el juez hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Esta mañana, José de Jesús quedó vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Se insistió en solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificadamente, pero el juzgador determinó, de nueva cuenta, que no era procedente, dejando que el imputado lleve su proceso en libertad, con el riesgo de que, por la gravedad del delito cometido y la probable pena a enfrentar, se evada a la acción de la justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), atendiendo a la perspectiva de género que debe preponderar en casos de esta naturaleza, impugnará la decisión judicial, buscando sea revocada y el imputado enfrente su proceso en reclusión para procurar se alcance la justicia en el caso de Andrea y que no haya impunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -