20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se efectuará los días 29 y 30 de agosto, y los días 27 y 28 de septiembre

Realizarán muestra de cine huichol en Centro Universitario del Norte, en Colotlán, Jalisco

■ La idea es hacer un recorrido histórico sobre la forma en que los Wixaritari han sido filmados desde los años 60, organizamos este ciclo de cine con documentales y ficción: Carlos Belmonte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de dar un recorrido histórico a la forma en que la etnia Wixaritari ha sido filmada desde los años sesenta, se llevará a cabo la muestra de cine “Los Wixaritari en el cine documental y de ficción, un recorrido histórico” en el Centro Universitario del Norte, en Colotlán, Jalisco. Del 29 al 30 de agosto, y el 27 y 28 de septiembre se harán proyecciones de cine en las que participarán los directores de estas muestras cinematográficas y documentales, con charlas a los alumnos y público en general. 

- Publicidad -

Carlos Belmonte Grey, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que desde el año 2017 se han realizado ciclos de cine en el Centro Universitario del Norte, en los que se abordan diferentes temas y se invita a directores, guionistas y actores de los materiales presentados. 

“Este es el primer ciclo que volvemos a organizar después del Covid, la idea es hacer un recorrido histórico sobre la forma en que los Wixaritari han sido filmados desde los años 60, organizamos este ciclo de cine con documentales y ficción”, explicó Carlos Belmonte.  

Asimismo, explicó la importancia de estas muestras cinematográficas, ya que esta etnia es una de las más presentes y mediatizadas de Zacatecas y que es poco lo que se conoce de ellos, fuera de las artesanías hechas con chaquira y las muestras de pellote. 

En la primera semana se verán temas de antropología visual, como los rituales de esta etnia. Y en la última semana se tratarán temas de defensa política.  

Entre las actividades programadas para estas dos semanas está el “Taller de antropología audiovisual: reflexiones de un antropólogo con cámara”, impartido por Scott Robinson, director de cine.

Asimismo, la muestra del archivo Lilly, 1969-1980, proyección del material restaurado en Cineteca Nacional bajo la custodia del director de cine zacatecano, Edin Alain Martínez; “Huicholes: Los últimos guardianes del Peyote (2014)”, con la participación del director Hernán Vilchez y la productora Paola Stefani, entre otros. 

Las actividades son totalmente gratuitas y son organizadas por la Licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte, donde serán proyectadas estas muestras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -