28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ En el mismo periodo del año pasado se registraron seis; hubo un incremento de 33.3%

En los primeros siete meses del año 2022 se han registrado ocho feminicidios: SESNSP

■ Desaparecen 6 personas del municipio de Fresnillo; culpables podrían ser civiles armados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Zacatecas, en los primeros siete meses del año en curso se han registrado ocho feminicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron seis casos con las características de este delito, lo que indica un incremento de 33.3 por ciento. 

- Publicidad -

Según el informe, en julio del año pasado no se registraron hechos violentos con estas características, sin embargo, en julio de este año sí se registró un feminicidio en Zacatecas. 

Asimismo, en junio del presente año no se registraron feminicidios, mientras que en julio se registró uno. 

En lo que va del año, en Zacatecas, de los nueve feminicidios registrados hasta julio, cuatro han sido con arma de fuego, uno con arma blanca y los otros cuatro con otro elemento no especificado. 

Se estima que son más los casos de feminicidio que ocurren en el estado y en el país, sin embargo, las autoridades no los consideran como tal porque, en materia penal, son muy específicas las causas de género que se tienen que considerar para determinar que es un crimen con estas características.

Desaparecidos

En los últimos siete días desaparecieron seis personas en el municipio de Fresnillo, se habla de otras dos, pero hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas sólo ha emitido la cédula de búsqueda de seis, entre ellos una mujer de 54 años. Aseguran que la mayoría fue privada de su libertad por civiles armados. 

Además de los seis
casos conocidos,
podría haber otras dos
personas desaparecidas

El pasado 14 de agosto se reportó la desaparición de tres personas en Plateros, del municipio de Fresnillo: Francisco Javier Jiménez Bello, de 37 años de edad; Edgar Alan Ríos Bello, de 33 años de edad, y el joven de 20 años, Dilan Jael Jiménez Esquivel. Asimismo, el 18 de agosto se reportó la desaparición del joven Edgar Benjamín Tejada Rodríguez. 

La desaparición de la señora Juana González Vargas, de 54 años, se reportó el 22 de agosto, junto con el reporte del joven Óscar Andrés Hernández Quintero. Se habla de otros dos posibles desparecidos en el mismo municipio y aseguran que hombres armados los privaron de la libertad. Hasta el momento no hay más información al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -