17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Esta edición la dedicarán al célebre poeta Veremundo Carrillo Trujillo

Feria Nacional del Libro de Zacatecas se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Del 26 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), que en esta edición estará dedicada al célebre poeta zacatecano Veremundo Carrillo Trujillo como un homenaje a su aportación a las letras, las humanidades, los derechos humanos y la conservación al patrimonio cultural, informó en conferencia de prensa la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes. 

- Publicidad -

Con un presupuesto que roza apenas los 2 millones de pesos, más del 50 por ciento menos que la última edición presencial en 2019, la Fenaliz tendrá como sede la Plaza de Armas donde se instalarán 56 casas editoriales, de las cuales 8 serán de Zacatecas y se realizarán 30 presentaciones editoriales de libros de literatura, académicos y de corte infantil. Asimismo, se buscará descentralizar las actividades llevándolas a algunos municipios y colonias de la periferia. A pesar del poco recurso, Muñoz Reyes señaló que se está satisfecha con el programa que se logró. 

Entre lo más sobresaliente del programa se destaca el Festival de Literatura Noir escrita por mujeres «América Negra» que reunirá a escritoras como Ana García Bergua y las periodistas Mónica Maristain e Irma Gallo, que a lo largo de tres días estarán presentando algunas novedades editoriales, así como charlas y conferencias.

Además, para esta ocasión, se han programado nueve actividades de narración oral en los municipios de Huanusco, Trancoso, Morelos, Juchipila, Jalpa, Juan Aldama, Vetagrande Ojocaliente y Guadalupe, así como diversas actividades en el Cereso Femenil y Varonil, Casa Hogar y Casa Cuna, AMANC, entre otros espacios.

Asimismo, en el marco de la Fenaliz se realizará un homenaje al fallecido Doctor Jesús Flores Olague, considerado como un pilar de la historiografía zacatecana, por lo que se ha programado un evento significativo que girará en torno a su obra.

Por su parte, Xóchitl Marentes Esquivel encargada del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC, señaló que dentro de programación se realizarán también los talleres de Encuadernación, producción de audiolibros, Ilustración, caricatura y rap para jóvenes, además de que se dará importancia también a los investigadores locales que han visto en este evento una plataforma para dar a conocer su producción en materia académica. 

De igual forma se tendrá participación de creadores de diversos estados del país como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Ciudad de México, Torreón, Saltillo, Puebla, Xalapa, Aguascalientes, Tampico y Zacatecas, así como la presencia entre otros autores, sin que exista uno de gran renombre, de Alain Derbez, Juan Gedovius, y Ximena Santaolalla, la última ganadora del Premio Mauricio Achar de novela, entre otros.

Además, se llevará a cabo la realización de una mesa de moneros coordinada por el ilustrador zacatecano Mauricio Delgado, alias Wisho, en el que se tendrán la participación de jóvenes ilustradoras como Sara Miranda, Tania Mo Rada y Estefany Mora, creadoras del fanzine “Ellas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -