23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Autoridades educativas realizarán mesa de trabajo con funcionarios del instituto este jueves

Buscará BUAZ pagar adeudo histórico con el ISSSTE en un plazo de 15 años

■ No será posible reducir la deuda o condonar una parte, pero plantean disminuir los pasivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que se avecina la firma de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el pago del adeudo histórico, ello con la idea de solventarlo en un plazo de 15 años.

- Publicidad -

Comentó que este jueves se llevará a cabo una mesa de trabajo con funcionarios del ISSSTE y “esperemos ya sea de las últimas preparatorias para la firma del convenio, para lo cual vamos muy avanzados”.

Comentó que, en efecto, no será posible reducir la deuda o condonar parte de ella, pero la Universidad plantea que se disminuyan los pasivos, para lo cual se espera que haya una respuesta favorable.

“Estamos peleando la reducción de pasivos, de accesorios, de impuestos. Sabemos que de lo otro no habrá condonación, lo que queremos convenir es el tiempo prudente para poder pagarlo”, expresó.

Ibarra Reyes manifestó que no tiene sentido desgastar a la Universidad en negociaciones de pago del adeudo que no se puedan cumplir, de manera que los planteamientos que se están haciendo “los vamos a cumplir”.

El año pasado, y en
lo que va de éste, se
ha logrado una
reducción de 100 mdp
por el bloqueo de
la deuda: Rector

Respecto a las declaraciones recientes que han hecho funcionarios del ISSSTE sobre las negociaciones con la BUAZ en las que indican que no es viable un acuerdo para pagar en un plazo de 15 años y que debería realizarse durante un periodo rectoral, dijo que la ley establece la posibilidad de que el plazo sea de 15 años.

Mientras tanto, expuso que el año pasado, y en lo que va de éste, se ha logrado una reducción de 100 millones por el bloqueo de la deuda y la cantidad de pasivos que se pretende disminuir son 400 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que todos estos planteamientos no están definidos y solamente están en las mesas de diálogo con el ISSSTE y se espera que este jueves haya definiciones en ese sentido.

Sobre el adeudo total de la institución con el ISSSTE, el Fondo de Vivienda (Fovissste) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Ibarra Reyes refirió que es de 2 mil 650 millones de pesos.

Por último, comentó que la BUAZ está celebrando su 190 aniversario y se realiza la gestión necesaria para llevar a cabo un evento importante en ese sentido, mismo que se planea entre el 26 y el 28 de septiembre próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -