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miércoles, 24 abril, 2024
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Editorial Gualdreño 574

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Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El 15 de mayo celebramos el Día del Maestro; el día fue elegido por don Venustiano Carranza, quien decretó en 1917 que ese día se celebrara a los maestros de nuestro país; en el artículo 3o. de nuestra Constitución queda establecido que “Toda persona tiene derecho a la educación”.[i] El Estado debe impartir y garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; y la educación básica y la media superior son obligatorias. Asimismo, actualmente el artículo dice que “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.[ii]

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Con las reformas recientes al artículo citado, se reitera que el Estado debe velar por una educación igualitaria, equitativa e incluyente. Los profesores deben entonces de garantizar que la educación impartida en los salones de clase esté basada “en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.[iii] Suena bien en teoría, si esto pudiera cumplirse a cabalidad tendríamos uno de los mejores modelos educativos del mundo; pero, la realidad nos dice que los maestros se enfrentan a múltiples dificultades relacionadas con la vida cotidiana y sus conflictos para que esto suceda. Les comparto dos historias para ejemplificarlo, una es parte de una película; la otra, me la contó un amigo profesor.

En la película Noche de Fuego (2021) de Tatiana Huezo,[iv] se narra la historia de cómo se vive en una comunidad rural de nuestro país; las niñas tienen que cortarse el pelo cuando están entrando en la pubertad para borrar cualquier rasgo de belleza de manera que no sean “apetecibles” para “los señores” que dominan la plaza. El papel del profesor es crucial en la historia porque él debe asumir, en determinado momento, el papel de líder arriesgándose a ser asesinado como el que le antecedió en el puesto.

En otra comunidad rural trabaja un profesor amigo mío y hace poco me contó que la situación en esos lugares en donde imparten clases es muy complicada; a muchos de los niños les ha dado por tener como “ejemplo” a seguir a las personas con poder real -no es necesario que diga a quién me refiero-, y juegan, en su ingenuidad, a ser como los malos, porque son a fin de cuentas a quienes perciben como verdadera autoridad. Al inicio del ciclo escolar las bardas de la escuela amanecieron grafiteadas con letreros alusivos a uno de esos grupos. Imagine usted el miedo de los profesores cuando lo vieron. Al final, resultó que los estudiantes, jugando, habían pintado las paredes. Imagine ahora la disyuntiva del profesor cuando supo de la osadía de sus alumnos, porque en la Constitución está establecido que hay que fomentar “el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz…”. Los niños jugaron a ser los malos, si los expulsaba los estaba dejando prácticamente en manos de la delincuencia, porque si ya no estudiaban la opción más fácil era sumarse a sus filas.

A este tipo de dificultades tienen que enfrentarse los maestros y maestras ahora; ya no es nada más el exigir que sus condiciones salariales sean justas, ahora, se ha vuelto indispensable que se les garantice su seguridad en los lugares a donde son asignados para impartir clases. La pregunta es cómo. Los profesores más jóvenes, los recién egresados de las escuelas normales, son generalmente quienes son mandados a las poblaciones más alejadas a laborar durante sus primeros años de ejercicio profesional.

Por eso el 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, hay que celebrarlos sí, pero también todos los días hay que agradecerles el esfuerzo que están realizando por tratar de sensibilizar, formar y educar a estas nuevas generaciones; por llevar hasta los lugares más remotos de nuestro país opciones diferentes de encontrar en el conocimiento una forma más libre, productiva y honesta de vivir en comunidad.

Que disfrute su lectura.

 

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https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra574

[i] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. En: http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DRII/normateca/nacional/CPEUM.pdf

[ii] Ídem.

[iii] Ídem.

[iv] La película está disponible en Netflix.

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