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sábado, 4 mayo, 2024
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■ Éstas atienden a alumnos sin el capital cultural suficiente para desempeñarse: Mendoza

“Normales Rurales aún son pertinentes porque prevalece la desigualdad social”

■ Persisten carencias de infraestructura en los internados y también hacen falta docentes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del centenario de las Normales Rurales, estas instituciones mantienen su pertinencia porque prevalece la desigualdad social y, en ese contexto, sus egresados cumplen con un rol que va más allá de los procesos de enseñanza y aprendizaje, afirmó Jesús Mendoza Maldonado, docente de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”.

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“Las Normales Rurales siguen vigentes, y aunque ya no es el México rural y la mayor parte de la población vive en zonas urbanas, el sentido y el espíritu que dio origen a estas instituciones tienen que ver con la inequidad, con la desigualdad”, indicó.

Expuso que los egresados de estas instituciones atienden a alumnos que tienen ciertas necesidades y que su capital cultural no es el suficiente para desempeñarse, lo que implica que son necesarios los profesores que sepan atender esa diversidad.

Asimismo, en ese contexto, los profesores deben identificar las condiciones sociales de sus alumnos porque hay algunos cuyas familias tuvieron acceso a libros, pero no en muchos casos, por lo que hay niños que cursan la primaria con ciertas desventajas.

“El sentido y el
espíritu que dio origen
a estas instituciones
tienen que ver
con la inequidad”

Por tanto, “la función de un maestro, de un egresado de una Normal Rural, es tratar de atender esta inequidad educativa”, lo que significa que estas instituciones formadoras de docentes mantienen su pertinencia y son necesarias por la conciencia social que tienen sus egresados.

Mendoza Maldonado indicó, entonces, que son importantes los docentes que sepan identificar las condiciones sociales de sus alumnos y que tenga la conciencia para no ignorar esas desigualdades.

“La desigualdad social se reproduce al interior de las escuelas y se necesitan docentes que sepan identificar esas desigualdades y luego saber qué hacer con ellas. Este contexto post pandemia hace más pertinente el trabajo de un profesor que tenga esa sensibilidad social”, dijo.

Por otra parte, las Normales Rurales tienen carencias de infraestructura y mejoramiento de las condiciones en los internados, ello desde la perspectiva de los estudiantes, “pero yo como profesor quiero cuestionar por qué a las Normales Rurales no les mandan la planta docente que corresponde, siempre empezamos semestres sin docentes”.

En el caso de la Normal Rural de San Marcos, dijo que apenas hace dos semanas llegó un docente a cubrir el área de teatro y danza, lo cual es inadmisible porque desde el comienzo debieron hacerlo.

Asimismo, Mendoza Maldonado destacó el trabajo que se realiza en la Normal Rural de San Marcos, pues todos los egresados del año pasado lograron una plaza docente, además de que hay cuerpos académicos, hay investigación educativa, publicación de libros, entre otras cosas, a pesar de las carencias presupuestarias.

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