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miércoles, 24 abril, 2024
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Empresa estadounidense será “la nueva cara” del mezcal zacatecano

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Bajo la etiqueta Kimo Sabe Mezcal, la bebida será promocionada a nivel internacional

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■ El objetivo inicial de la compañía es tener un esquema de agricultura por contrato con 100 productores

Una empresa estadounidense será “la nueva cara” del mezcal zacatecano. Bajo la etiqueta Kimo Sabe Mezcal, nombre de la compañía, esta bebida será promocionada a nivel internacional como un producto de origen zacatecano.

Este proyecto se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los secretarios del Campo, de Economía y de Turismo, aparte de los empresarios.

El titular de la secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que actualmente Kimo Sabe se encarga de distribuir y comercializar anualmente 900 mil litros de este producto y añadió que el crecimiento que podría haber con la incorporación del agave zacatecano al proceso sería de más del doble, es decir, podrían alcanzarse los 2 millones de litros por año.

El objetivo de la empresa, se informó, es poder tener en un inicio un esquema de agricultura por contrato con 100 productores que suministrarían a la compañía la materia prima para obtener el mezcal y posteriormente empezar con la distribución y promoción del mismo.

En sus intervenciones, el presidente de la empresa Jim Walsh, aseguró que esta cifra abarcaría todas las regiones agaveras del estado, desde los cañones de Juchipila y Tlaltenango, la zona de Teúl de González Ortega y la de Pinos.

En un primer momento, precisó, se les entregaría a los productores los denominados “hijuelos” que tendrían la finalidad de orientar la producción de agave con un sentido “orgánico y de sustentabilidad en el largo plazo”.

Sin embargo, según la explicaciones del titular de Secampo, como el periodo desde que se siembra hasta que se cosecha la planta del agave puede prolongarse entre 5 y 8 años, en este lapso podrían estarse generando cerca de mil empleos con los convenios de agricultura por contrato con los productores referidos.

Una de las inversiones que más destacó el empresario es la que se realizará en estrategias de comunicación y relaciones públicas, pues aseveró que se estarán destinando a estas áreas entre 4 y 6 millones de dólares anuales.

El funcionario destacó como cualidades de esta empresa el “alto compromiso” que tiene con su cadena de proveedores y el éxito que ha alcanzado en otros trabajos como el que ha realizado desde hace años en la comercialización de chocolate.

Ahora, añadió, tienen el compromiso como empresa de posicionar al mezcal de Zacatecas siendo “la nueva cara” del producto a nivel internacional, resaltando su sabor, calidad y excelencia.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que el primer encuentro con el empresario lo tuvo durante una gira que realizó en Los Ángeles y hace dos meses se tuvo la primera visita de los inversionistas al territorio zacatecano.

“Vemos el arranque de nuevos tiempos para el campo de Zacatecas”, consideró el mandatario estatal, quien agregó que este proyecto no sólo se enfoca en este sector sino que tiene relación con el desarrollo económico, el empleo y el turismo.

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