18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Continúan operativos en casas de empeño y deshuesaderos por compra de objetos hurtados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es un delito que se conoce como robo equiparado; incluye oro, plata y otros: Nahle

- Publicidad -

■ Si no se acredita procedencia legal de los productos se procesará a los propietarios, señaló

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que continúan los operativos en las casas de empeño y locales que compran oro por gramos, así como en los deshuesaderos de automóviles que suelen adquirir tanto cobre como fierro.

Esto, precisó, con el objetivo de evitar la compra y venta de joyas y de otros productos que hayan sido robados; éste es un delito que se conoce como robo equiparado y que fue tipificado en la reforma al Código Penal implementada en el año 2012 en la entidad.

Este ilícito involucra a las personas que comercializan, por ejemplo, oro, plata, cobre, piedras preciosas u otros minerales sin haberse cerciorado antes de su “legítima procedencia”.

El funcionario sostuvo que la importancia de la modificación que se hizo en la legislación estatal al respecto radica en que “a lo mejor yo no puedo agarrar a quien se mete en la noche a una casa y se lleva las alhajas, pero sí puedo detener al sujeto que se dedica a comprar esas joyas, que por lo regular son robadas, y me refiero concretamente a casas de empeño y a los negocios en los que se compra oro por gramo”.

En este sentido, subrayó que se hacen revisiones en estos establecimientos y, en caso de que no se acredite la legal procedencia de los productos que se manejan en estos locales, “se aseguran los bienes y se procesa a estos comerciantes por el delito de robo equiparado”.

Resumió, pues, los operativos que se llevan a cabo en estos establecimientos como la forma en la que se intenta “cerrar las puertas a esta cantidad tremenda que hay de ladrones a casa habitación que por lo regular suelen robarse joyas”, además de a quienes se dedican al robo de cobre.

Concluyó que en estas revisiones participan desde los integrantes de la PGJEZ hasta los de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -