11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Instala Godezac Comisión de Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El SEDIF dispondrá de alimentos y toda la atención que se necesite: Cristina Rodríguez

- Publicidad -

■ El estado de Zacatecas debe estar preparado para atender el paso de la Caravana Migrante, en caso de ser necesario: titular de la Sezami

 

Gobierno del Estado instaló la Comisión de Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito, para garantizar la integridad física, alimentaria, de salud y los Derechos Humanos de las y los centroamericanos de la Caravana Migrante, ante su probable paso por el territorio zacatecano, se informó el un comunicado.

Cristina Rodríguez Tello, presidenta honorífica del SEDIF, presidió la instalación de dicho organismo interinstitucional, que será coordinado por la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezada por Nallely Cortés Zamora.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, dijo que el estado de Zacatecas debe estar preparado ante el posible paso de la Caravana Migrante por el territorio estatal; ya que, si bien no es su ruta, pueden tomarla como vía alterna para llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Por su parte, Rodríguez de Tello informó que el SEDIF dispondrá de alimentos y toda la atención que se necesite para mujeres, hombres y niños que vienen en la caravana, sobre todo a los menores de edad, personas adultas mayores e incluso personas con discapacidad.

“Es importante no exponerlos a situaciones de riesgo durante su paso por Zacatecas el tiempo que permanezcan, y que adonde lleguen lo hagan con seguridad; por eso, desde hoy debemos establecer estos protocolos de emergencia y atención”, afirmó.

Las y los zacatecanos -refirió su vez el secretario José Juan Estrada- respaldamos la labor de la Federación, pero también somos solidarios con los hermanos migrantes que viajan en situación vulnerable.

De igual manera las autoridades que integran la Comisión ofrecieron su apoyo y servicios de cada dependencia para atender a la Caravana. En ese sentido, acordaron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la delegación del INM convocarán a una reunión de trabajo a las dependencias gubernamentales.

Lo anterior con el objetivo de que la Comisión integre a más dependencias, como las secretarías de Salud (SSZ) y de las Mujeres (Semujer); así como a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a fin de concretar líneas de acción conjuntas y trabajar unidos en este protocolo.

Participaron en la reunión el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza; el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera; el delegado de la Cruz Roja, Carlos Hinojosa; el director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera y el diputado federal, Oscar Novella Macías.

Posteriormente, también fue instalada la Comisión Edilicia de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales del ayuntamiento de Guadalupe, que será encabezada por la regidora María Teresa López García, quien expuso la necesidad de tomar medidas y generar acciones en materia de atención a los migrantes guadalupenses y sus familias.

Entre sus atribuciones están coordinar las acciones de trabajo y promoción del programa 3×1, así como de los trámites y solicitudes de obra ante los clubes y federaciones de migrantes; además de implementar programas, talleres, conferencias y otras acciones encaminadas a prevenir la migración ilegal de alto riesgo en el municipio, entre otras.

Finalmente la titular del SEDIF refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Tello de trabajar unidos con los ayuntamientos para garantizar la inclusión plena de la comunidad migrante en el desarrollo económico, político, cultural y social de Zacatecas, a través del fortalecimiento de programas y mecanismos de cooperación conjuntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -