13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Auditorías realizadas a Benmac arrojan observaciones en el manejo de bitácoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El ejercicio se realizó en libros contables y debió hacerse con un software de la Sefin

- Publicidad -

■ Pendiente, capacitación en el programa que exigen las instancias auditoras: director

 

Jaime Trinidad Correa, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó que las auditorías realizadas a la administración antepasada arrojaron como resultado diversas observaciones sobre el manejo de las bitácoras para la comprobación del gasto de combustibles, viáticos, entre otras deficiencias en los procesos administrativos.

“Las observaciones tienen que ver con el ejercicio que se hizo en su momento pero el trabajo fue muy responsable, meticuloso y ordenado. El problema fue que se hizo en libros contables y las observaciones dicen que deberíamos trabajar un software para transparentar y demostrar el manejo de recursos con estas facturas electrónicas”, expresó.
Manifestó entonces que todas las observaciones se están solventando, pero “en esa transición y en esa cultura tenemos pendiente una capacitación para trabajar un software de la Secretaría de Finanzas”.
En lo que respecta al ejercicio de los recursos en la administración a cargo de Ramiro Torres Bañuelos, dijo que los señalamientos se refieren a los gastos que hicieron los docentes en prácticas de movilidad.
En estos casos, Trinidad Correa dijo que los docentes hicieron los gastos con recursos propios y después buscaron la manera de comprobar, por lo que el problema fue que estos no realizaron el procedimiento en su momento.
Indicó que la Benmac siempre tiene que demostrar el manejo del recurso y en esos casos el inconveniente fue que la facturación no llegó en tiempo y forma y en consecuencia se presentó una inconsistencia para las auditorías.
Puntualizó que las observaciones se refieren a una nueva cultura en la que se requiere hacer uso de nuevos procedimientos administrativos, porque la mayoría de éstas tienen que ver con la necesidad de utilizar nuevas herramientas.
Reiteró que la administración y ejercicio de los recursos se llevó a cabo de manera ordenada y responsable pero ello se efectuó en libros contables, no en el software que exigen las instancias auditoras.
Trinidad Correa comentó que, producto de las auditorías, está pendiente un curso que se impartirá en conjunto con la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual cubrirá un convenio que se suscribió años atrás pero que no se solventó porque no asistieron los docentes suficientes.
Por último, indicó que las observaciones de la Función Pública y de la ASE coinciden en muchos aspectos y éstas hacen referencia al recurso humano, el lote vehicular y la comprobación de los gastos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -