26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alumnos del Cecyt 18 obtienen el primer lugar en el Premio de Emprendimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su proyecto permite categorizar productos agrícolas de forma automática

- Publicidad -

 

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 (Cecyt), adscrito a la Unidad Profesional de Ingenierías campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), obtuvieron el primer lugar en el Premio al Emprendimiento Politécnico 2018 en la categoría de educación media superior.

Noé Muñoz, Ismael Pacheco y Fabio Ortiz, alumnos del Cecyt 18, obtuvieron el primer lugar con el Sistema Automático de Categorización por Medio de Visión Artificial, el cual permite categorizar diversos productos agrícolas, a través de equipos y mecanismos que ayudan a visualizar, analizar y clasificar los productos, de manera automática basándose en ciertos parámetros.

El premio tiene como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a tratar problemáticas de la sociedad.

El premio es organizado por el IPN, a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), y Samsung, y convoca a la comunidad estudiantil de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado para participar.

La convocatoria de este año inició en el mes de marzo y llegó a más de 180 mil estudiantes de los 67 planteles del IPN en todo el país (18 de Nivel Medio Superior, 21 de Nivel Superior y 6 Centros de Investigación). La edición 2018 del premio estableció un récord al lograr mil 600 proyectos inscritos, superando las mil 300 iniciativas registradas durante la edición 2017.

En el Nivel Superior, el proyecto que obtuvo el primer lugar fue de Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire. Esta solución fue desarrollada por Ángel Esquivel García de la ESIME Ticomán, la cual se compone de la elaboración de filtros para automóviles y dispositivos para almacenamiento, con captura de partículas como el polvo, alquitrán, óxido de nitrógeno, plomo, azufre, monóxido de carbono que provienen de la combustión interna de los automóviles y del consumo de tabaco, que permita la reducción de agentes contaminantes del aire.

En posgrado, el ganador fue un proyecto de Concreto Fotovoltaico, por Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, quienes desarrollaron un material compósito cementante que al ser expuesto a los rayos del espectro solar tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Como parte de los incentivos a los ganadores, la empresa de electrónica mencionada apoyará a los estudiantes y a la escuela de procedencia, al entregarles diversos productos de la compañía. Asimismo, los equipos acreedores al primer y segundo lugar de cada categoría recibirán 100 mil y 50 mil pesos que se administrarán a través de los procesos de incubación del CIEBT para la mejora de prototipos y formalización de la empresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -