La mañana de este lunes tuvo lugar la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo del inicio del Proceso Electoral Extraordinario para elecciones del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
“Con la entrada en vigor del decreto de reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia. Es por ello que celebramos el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos de nuestro país”, enunció la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
“Este proceso tendrá una valía adicional, ya que servirá para refrendar la solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar nuestra función pública”, agregó.
La consejera presidenta subrayó que el INE, junto con los organismos públicos locales electorales, ha perfeccionado en la última década los mecanismos de coordinación para asegurar que las elecciones se desarrollen de manera transparente y legítima. «Las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes», aseguró.
El 1 de junio de 2025 se perfila como un día clave para la democracia mexicana, con la elección de jueces y magistrados bajo un proceso inédito que, en palabras de Taddei, será «uno de los momentos más transparentes nítidos de nuestra vida democrática». Concluyó reiterando el compromiso del INE con su nueva encomienda constitucional.