14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Más de 6 mil pobladores de esas comunidades son los beneficiarios directos

Entrega gobernador reconstrucción de la carretera Plateros-Las Mercedes, en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

FRESNILLO. Pobladores de Fresnillo recibieron del gobernador David Monreal Ávila la reconstrucción de la carretera Plateros-Las Mercedes, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Este jueves, Monreal Ávila se reunió con los beneficiarios para entregarles la obra, en la que el Gobierno de Zacatecas invirtió casi 11 millones de pesos, con los que se reconstruyeron 7.8 kilómetros, con trabajos de bacheo y colocación de sobrecarpeta asfáltica. 

Una acción que, destacó, beneficiará de manera directa a miles de habitantes de dichas comunidades a las que dijo tenerles especial cariño porque fue donde creció. 

Agregó que continuarán las obras en ese municipio y que ya van en una tercera etapa, por lo que regresará en unos días para iniciar los trabajos de reencarpetamiento de la carretera salida de Plateros a Mendoza y, además, se iniciará la ampliación del panteón de Plateros. 

Durante la gira de trabajo, el mandatario aprovechó para reconocer el trabajo del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, porque le ha merecido el reconocimiento de la gente, de modo que hizo público su compromiso de seguirlo acompañando. 

Por su parte, el presidente municipal destacó el apoyo decidido del mandatario para esa región del estado pues, en cada una de sus giras, nunca llega con las manos vacías sino a entregar obras en favor de la gente.

Saúl Monreal señaló que, en un año, se han rehabilitado en El Mineral importantes tramos como el de Guadalupe de Trujillo, Plenitud-Emancipación, el entronque salida a Valparaíso y el San José de Lourdes, así como las carreteras que conducen a La Salada, La Salada Gutiérrez, Plateros-Puebla del Palmar, Altamira, por mencionar algunos.

Cabe señalar que los trabajos de reparación de la carretera Plateros-Las Mercedes fueron para un ancho de calzada de 7 metros, un ancho de carril de 3.5 metros, un espesor de la carpeta asfáltica de 5 centímetros compactado y se incluyó señalización horizontal y vertical. El beneficio directo de esta obra es para 6 mil 353 personas.

A la inauguración de este día también acudieron el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas; y los diputados locales, Maribel Galván, Ernesto González y Sergio Ortega.

Avanza equipamiento de pozo en Luis Moya

El gobernador David Monreal Ávila supervisó el equipamiento de un pozo en la comunidad Julián Adame, en el municipio de Luis Moya, así como la colocación de la línea de conducción, de alimentación, tanque elevado, cisterna y casetas.

Este jueves, el mandatario dio continuidad a sus recorridos por distintos municipios del estado para inspeccionar las obras que la nueva gobernanza lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población; en este caso, en el rubro del agua.

Dicha acción se realiza a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), Ejercicio 2022 y permitirá un gasto de 1.12 litros por segundo, incluye la colocación de 20 metros de tubería de PVC, un tanque elevado con capacidad de 25 metros cúbicos, así como una planta potabilizadora para remover arsénico y flúor, con cinco paneles solares.

A la fecha se encuentra instalada y probada la línea de alimentación, la obra civil de la caseta de operación tiene avance de 90 por ciento, la caseta para la planta potabilizadora se encuentra en 40 por ciento de avance y está instalada la portería para recibir la línea eléctrica y las bases para colocar el taque elevado.

El total de la inversión es de más de 2.8 millones de pesos, con una aportación federal de 40 por ciento, estatal de 30 por ciento y municipal de este mismo porcentaje.

Durante la supervisión, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Luis Moya, José Guadalupe Silvia, y por la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez.

Anuncian un pozo para el Instituto Tecnológico Superior de Loreto 

Luego de 20 años de incertidumbre, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) tendrá un pozo que les permita autoabastecerse de agua potable.

El gobernador David Monreal realizó el anuncio de la perforación, construcción y equipamiento en los festejos del 20 aniversario de esta institución de educación superior. 

Además de tener agua potable propia en sus instalaciones, el pozo significa fortalecer la formación de los jóvenes en micronegocios y aprovechar los sembradíos que hay en esta demarcación.

El mandatario felicitó a la institución por estos 20 años de ser una verdadera alternativa educativa y formativa en beneficio de los jóvenes de Loreto, Noria de Ángeles, Villa García, Villa González y Pinos. 

Convencido de que al fortalecer la educación pública vendrá un mayor desarrollo para el estado, el gobernador destinó al Tecnológico de Loreto un monto superior a los 14 millones de pesos para sanear sus finanzas y dignificar sus instalaciones. 

El director del ITSL, Juan Manuel Sandoval Elías, agradeció al titular del Ejecutivo estatal su apoyo para cubrir “viejas deudas y ponerse a mano” con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con el apoyo del gobernador, dijo, se terminó de construir el espacio de la entrada principal, se pintó el exterior de todos los edificios y se hizo la limpieza de todas las áreas verdes, se dio mantenimiento al parque vehicular y lo más importante, se han cubierto en tiempo y forma las quincenas y prestaciones de los trabajadores.

Como parte de la celebración, el gobernador coronó a los estudiantes Mariana Camarillo de la Rosa y David Blanco Macías como reina y rey de la institución, y a Perla Fabiola Rodríguez Frausto y Ximena Edith Mata Lozano como princesas. 

En la ceremonia de Honores a la Bandera, participaron la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, Zacatecas.  

El presídium estuvo integrado además por Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación; Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; y Gustavo Aguilar Andrade, presidente municipal de Loreto. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img