9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se pospone nueva huelga de hambre por parte de médicos del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Dieron como plazo hasta el primero de octubre para que sean atendidas sus demandas, informan

- Publicidad -

■ Revisarán punto por punto el pliego petitorio, pero en conjunto con trabajadores: subcoordinador

Debido a que médicos del Hospital General del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pretendían retomar la huelga de hambre que realizaron hace una semana debido a que no se han atendido sus peticiones, acudió Víctor Manuel López Fuentes, subcoordinador de enlace constitucional de la dirección de delegaciones del instituto, acompañado de Milagros Hernández, subsecretaria de desarrollo artesanal, en representación de Gobierno del Estado, para entablar un diálogo con los trabajadores del nosocomio y conocer las peticiones que tienen para poder dar atención a los derechohabientes.

Después de levantar la huelga de hambre que duró casi 84 horas, aún no se han entablado mesas de negociación ni de diálogo para dar atención a lo que han manifestado médicos que trabajan en el nosocomio.

Por ello, se dio de plazo hasta el primero de octubre, para que sean atendidas sus demandas, indicó el anestesiólogo Enrique Zamora Barrón, quien agregó que aunque el delegado estatal, Carlos de la Torre Tosca, ha manifestado que se ha cumplido en 90 por ciento con el pliego petitorio de los trabajadores, no se ha tenido ningún avance en los acuerdos a los que se llegó con los representantes de oficina central.

Una de las solicitudes de los médicos era que un organismo colegiado revisará los niveles de radiación del área de rayos X, lo que no se ha cumplido, y tampoco se han habilitado las áreas de estimulación temprana ni de geriatría.

“Se está dando el voto de confianza hasta el primero de octubre, sabemos que hay tiempos administrativos pero ahora las autoridades vienen a dar el respaldo para que el pliego petitorio se cumpla a 100 por ciento”, dijo el médico.

Indicó que los trabajadores de la salud siguen dando atención a los derechohabientes de forma deficiente debido a las condiciones inadecuadas que tienen para trabajar, y recordó que el pasado fin de semana, se inundaron las áreas de urgencias, vestidores y sanitarios debido  a las lluvias. Personal de enfermería, en conjunto con trabajadores de la empresa privada que realiza la limpieza en el nosocomio, tuvieron que encargarse de limpiar y desahogar el inmueble.

Recordó que el sábado llegó un paciente que requería un balón de contra-pulsación debido a un infarto y falleció debido a que no se consiguió este aparato y no hubo la facilidad para trasladar al paciente al Hospital General Luz González Cosio.

“El delegado estatal hace poco realizó una verbena con trabajadores de confianza, cuando aquí aún siguen las carencias no sabemos si lo pago con su propio dinero, pero hacer una fiesta cuando aquí se necesita calidad de atención a los derechohabientes es riesgoso”, dijo Zamora.

Por su parte, el subcoordinador de Enlace Constitucional de la dirección de delegaciones del instituto, dijo que se revisará punto por punto el pliego petitorio, el cual se ha revisado con el delegado estatal, pero se busca hacerlo en conjunto con los trabajadores.

Milagros Hernández, como representante del gobernador Miguel Alonso Reyes, enfatizó que la administración estatal busca que este conflicto se solucione de la mejor manera, además de que se analice una modificación al presupuesto que recibe el instituto para mejorar las condiciones físicas y de equipamiento del hospital.

Antes de la reunión con las autoridades, cerca de 50 trabajadores, la mayoría de ellos con contrato de confianza, salieron al exterior del hospital para reiterar su apoyo al delegado Carlos de la Torre Tosca, y señalaron que este tipo de movimientos sólo desprestigia al instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -